ENCUESTA ELECTORAL DE NC REPORT PARA EL DIARIO LA RAZÓN

Una nueva encuesta de este lunes da la mayoría absoluta a PP, Ciudadanos y Vox

PP, Cs y Vox rompen las mayorías con 188 escaños en el Congreso de los Diputados, según la encuesta electoral que este lunes publica el diario La Razón. Es la cuarta encuesta publicada tras el adelanto electoral realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez después de los sondeos de este domingo de La Vanguardia, El Periódico y El Español, de las que hemos venido informando.

El bloque del centro derecha alcanzaría con comodidad la mayoría absoluta de celebrarse hoy las elecciones generales “exprés” que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según la encuesta de NC Report para el diario La Razón, realizada entre el 11 y el 15 de febrero, en pleno proceso de confirmación de la decisión de Sánchez de llevarlas al 28 de abril, si PP, Ciudadanos (Cs) y Vox repitiesen a nivel nacional el pacto de Andalucía podrían alcanzar entre 181 y 188 diputados, por encima de la mayoría absoluta que está situada en los 176. Además, el PP estaría en condiciones de quedarse como primera fuerza, pero en una posición muy disputada con el PSOE.

El sondeo atribuye al PP de Pablo Casado entre 97 y 100 escaños, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez se mueve entre los 96 y los 99. El bloque de izquierdas “pincha” por el desplome de Podemos, que enfrentado a su crisis interna pierde más de 25 escaños y se queda entre 43 y 46. Vox irrumpiría en el Congreso con una veintena de representantes. La encuesta le concede entre 19 y 22 escaños. Ni con la suma de los diputados nacionalistas e independentistas el bloque de izquierdas llegaría a situarse en posición de competencia con la mayoría absoluta del centro derecha. La unión del PSOE y Podemos se coloca en los 139-145 diputados. Con los 22 del bloque independentista más el PNV y EH Bildu, llegarían como mucho a los 169 escaños. Coalición Canaria se queda sin representación.

La clave está, sin duda, en Ciudadanos, explica La Razón. En el PSOE, en absoluto descartan que en el resultado final puedan sumar con el partido de Albert Rivera y de esa manera puedan intentar una negociación conjunta del Gobierno de la Nación y de comunidades y ayuntamientos, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Ciudadanos obtendría entre 65 y 66 escaños, según esta nueva encuesta.

Este domingo se publicaron en España otras tres encuestas electorales en los diarios El Periódico, La Vanguardia y El Español, tal como hemos venido informando.

COMPARTIR: