TENDRÁ QUE PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

Lo que dice Ciudadanos de Girauta: vive en Toledo y será candidato pero...

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se presentará a las primarias para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia, según han informado a Efe fuentes de la dirección del partido.

Con esta decisión, Girauta deja vacante el puesto de cabeza de cartel por Barcelona dando vía libre a que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pueda concurrir por este puesto, tal y como se ha barajado en los últimos días.

Con toda probabilidad, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso formalizará su candidatura este lunes, antes de que acabe el plazo para la presentación de candidaturas.

Antes de esta confirmación, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado que el partido todavía no ha designado a Juan Carlos Girauta como cabeza de lista por Toledo al Congreso de los Diputados, pues se tiene que someter a unas primarias, "como todos los demás".

"Que Ciudadanos quiera presentar Girauta no es del todo real porque el partido no lo ha designado aún. Como hechos consumados es que es vecino de la ciudad porque vive en Toledo. Ciudadanos tiene un proyecto y Girauta es una persona suficientemente preparada para presentarse a las primarias del partido para ver si es elegido, si el quiere. Tendrá que ir a primarias como todos los demás", ha insistido.

Dicho esto, ha defendido que el actual diputado por Barcelona no es un "fichaje ni un paracaidista", porque es un compañero de partido que trabaja en Ciudadanos desde hace bastante tiempo. "Él todavía no ha dicho que vaya a encabezar las listas ni que se vaya a presentar a las primarias", ha afirmado Paños, que ha añadido que hasta que no vea la lista de las personas que concurren a esas elecciones internas para formar parte de la lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Toledo no sabrá a quién va a votar.

En el caso de la ciudad de Toledo, el portavoz del Grupo Municipal ha recordado que aún no hay candidatos a la Alcaldía y que en este caso, al no contar la ciudad con 400 afiliados, no se celebrarán primarias. Serán la Secretaria de Acción Institucional y la de Organización las que designen a los candidatos "en base a una propuesta y al trabajo realizado".

Así las cosas, y tras descartarse como posible rival de Girauta a encabezar la lista al Congreso, pues tiene "un proyecto de ciudad para Toledo" y Ciudadanos "es alternativa real de gobierno" en la capital regional, ha dicho "no tener una bola de cristal" para saber si la dirección de su partido le designará candidato. "Lo único que haré es seguir trabajando en un proyecto y ser concejal hasta 15 de junio", ha asegurado.

Tolón rechaza la candidatura de Girauta

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que no le gustaría que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y parlamentario elegido por la circunscripción de Barcelona, Juan Carlos Girauta, fuese cabeza de lista por Toledo por la formación naranja en las próximas elecciones generales, ya que, a su juicio, "lo más normal" es que fuese un toledano.

Así se ha referido Tolón, a preguntas de los medios después de visitar una promoción de viviendas en el barrio del Polígono, donde ha dicho que esto son las "maniobras que hacen los partidos políticos". "A mí desde luego no me gustan", ha aseverado.

La alcaldesa ha destacado que su partido también ha hecho este tipo de cosas y ha afirmado que no le gustaría que lo hiciera en "ningún sitio", ya que lo "más normal" es que quien represente a la provincia de Toledo "sea un toledano" y "no una persona que viene de Cataluña a representar a la provincia".

De su lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha manifestado su respeto sobre la posibilidad de que Girauta pudiera encabezar la candidatura del Congreso por Toledo, pero ha destacado que los socialistas apostarán por gente que conoce y valora la región en las listas nacionales. A preguntas de los medios tras la presentación de la campaña 'Aquí cuentan las personas', Gutiérrez ha mostrado su "profundo respeto" por las reglas democráticas de cada partido, destacando que Castilla-La Mancha es una comunidad "muy abierta" a la que "cada vez viene más gente".

COMPARTIR: