QUE EL PRESIDENTE SE SOMETA A CONTROL

Bellido pide ideas para renovar el Reglamento de las Cortes... y el PP no tarda en darle una de calado

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por el Partido Popular, Ana Guarinos, ha propuesto este miércoles que el nuevo reglamento de las Cortes Regionales contemple la obligación del presidente del Gobierno de la Junta a someterse personalmente al control del Parlamento.

De esta forma se ha expresado Guarinos tras la petición que ha realizado este mismo miércoles en rueda de prensa del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para recibir ideas y reformar el Reglamento de la Cámara autonómica.

Es por ello que Guarinos ha incidido en la necesidad de celebración de sesiones de control al Gobierno, "ya que no existen como tal y deberían contemplarse expresamente en dicho reglamento con un tiempo de duración determinado y dedicado a las mismas".

Según ha informado el PP en un comunicado, actualmente el Reglamento no contempla esa posibilidad y debe de ser obligatorio en todos los plenos, no pudiéndose el presidente negarse a pasar por este control.

En esa línea, el Grupo Parlamentario Popular también pretende que se recoja la obligación de los miembros del Gobierno, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control. Es decir, debe contestar el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela. Así, si una pregunta va directamente formulada e interpela al consejero de Sanidad, deberá ser él mismo el que responde, igual que si es el presidente el interpelado.

En otro orden de cosas, Guarinos ha señalado la necesidad de regulación del voto telemático, debiendo el Reglamento contemplar la posibilidad de ejercer el voto de manera telemática, siempre ante situaciones excepcionales como es el caso de la crisis sanitaria que hemos vivido en la actualidad; aunque también debería de contemplarse ante posibles bajas médicas o por maternidad o paternidad.

Por último, la diputada 'popular' ha propuesto que se limite el tiempo de intervención de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando así a la igualdad entre intervinientes en un debate y siendo esta medida además una fórmula para controlar también la duración de los plenos. Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposición de sus motivos, "se evitarán situaciones como la comparecencia del Gobierno sobre el COVID-19 en la que el presidente Page y el consejero de Sanidad intervinieron durante más de cuatro horas mientras que los grupos parlamentarios no pudieron hacerlo mucho más de 20 minutos".

Guarinos ha concluido deseando que esta petición de ideas no sea una "estratagema" más del PSOE y se acepten las ideas del Grupo Popular, que pretenden que el Parlamento autonómico "sea más abierto, plural y democrático".

Vuelve la actividad

Precisamente, este jueves Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este jueves su actividad, en un pleno en el que comparece la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a petición de Cs, para informar sobre medidas para autónomos y pymes, y abordar otros tres debates generales relacionados con la COVID-19.

El pleno arrancará en el horario habitual, a partir de las 10:00 horas, y contará con la presencia de los 33 diputados de la Cámara, una situación que no se repetía desde el 12 de marzo, cuando se celebró la última sesión plenaria con todos los parlamentarios antes de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

El orden del día del pleno incluye cuatro puntos relacionados con el coronavirus, tres de los cuales son debates generales y el cuarto, la comparecencia de la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Dos de los debates generales han sido propuestos por el grupo popular, sobre las consecuencias de la pandemia en la región y sobre las medidas a adoptar por el Ejecutivo autonómico para paliar la situación económica, mientras que Ciudadanos ha planteado un debate sobre la reformulación de los servicios de Atención Primaria.

Además, el orden del día se completa con cinco preguntas orales que formularán diputados de ambos grupos de la oposición, de manera que PP se interesará por la carretera de Villanueva de los Infantes a Albaladejo, el pago de ayudas sociales y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa ‘Iberopinar’.

A su vez, Cs lo hará sobre el colapso en el Hospital de Albacete durante la pandemia y sobre las razones para no trasladar pacientes leves y contagiados al nuevo Hospital de Toledo.

Compartir
Update CMP