IMPORTANTE PROYECTO SANITARIO

Page anuncia que la inversión en la reforma y ampliación del Hospital de Albacete llegará a los 144 millones

Hospital de Albacete. Imagen de archivo Hospital de Albacete. Imagen de archivo

Las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) van a suponer una inversión total de 144 millones de euros una vez se programe su mantenimiento y equipamiento, "el equivalente a 70 centros de salud", aunque el proyecto empezó con un presupuesto de 102 millones.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Elche de la Sierra, que se ha referido también a la inversión en el sistema de Atención Primaria.

García-Page ha hablado del proyecto del hospital albaceteño por la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras, que se celebra a primera hora de esta tarde en la capital, y es fruto de la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento, que "llevan tiempo trabajando y lo hacen nuevamente para que la licencia de obras sea un trámite muy rápido, de los de mayor celeridad de España", ha significado.

Sobre el coste del proyecto, ha dicho que "la ampliación y reforma del CHUA empezó con un presupuesto de 102 millones de euros, pero cuando tengamos que plantear el mantenimiento, el equipamiento, nos iremos a 144 millones de euros, el equivalente a 70 centros de salud como el que estamos inaugurando".

Otras inversiones sanitarias

García-Page se ha referido, además, a otras inversiones en infraestructuras de Sanidad en la provincia, en municipios como Balazote, Nerpio, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Munera, el segundo Centro de Salud de Villarrobledo, Liétor, Barrax, Cenizate, Carcelén o el helipuerto de la localidad de Viveros, y ha remarcado que "es una inversión de la ciudadanía".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha defendido la apuesta por la Atención Primaria, que "ya recibe el 24 % del presupuesto sanitario y en nóminas el 28 %", y ha comprometido "no tardando" el sobrepasar el 25 % acordado inicialmente y "seguir creciendo, pues cuanto más lo haga, menos presión tendremos en los hospitales", ha incidido.

El presidente autonómico ha ofrecido, además, los recursos sanitarios de Albacete y de la región a la vecina Comunidad de Murcia, "personales, materiales y físicos", porque "las cosas en esa comunidad están más complicadas ahora", ha finalizado.

Licencia de obras

Mientras, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albaecte estará en condiciones de otorgar la preceptiva licencia de obras para que se acometa la reforma y ampliación del Hospital de Albacete de forma "inminente", según ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento constituida por el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Sanidad, para el impulso de este proyecto.

En esta reunión, que se ha celebrado en la Delegación de la Junta, y en la que han participado, entre otros, el alcalde de Albacete y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, en representación del Ayuntamiento, se ha abordado el inicio de dichas obras que debe producirse "mucho antes de fin de año", en palabras del propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, participe también en dicha Comisión.

"Hoy hemos comunicado oficialmente que la firma del contrato para la obra del Hospital de Albacete que se sitúa por encima de 102 millones de euros, pero que se irá hasta 140, se produjo el pasado lunes", ha indicado el consejero.

A ello ha añadido que el mismo lunes se lo comunicó al alcalde de Albacete, explicando que 48 horas después se lo ha podido transmitir en persona a través de esta Comisión, ha informado la Junta en nota de prensa.

"La licencia para estas obras posiblemente quizás sea la más complicada a la que se ha tenido que enfrentar la gerencia de Urbanismo de Albacete", ha explicado Fernández Sanz argumentando que "una obra de estas características, evidentemente no puede ser fácil".

Fernández Sanz ha recordado que fue en el año 2011 cuando el entonces Gobierno regional paralizó las obras del Hospital de Albacete y otras 50 más y ahora, "el Gobierno de Emiliano García-Page va a comenzar una obra donde más del 70 por ciento de la zona vieja va a ser remodelada y más del 45 por ciento va a ser obra nueva".

Como va a ser un proceso complejo, ha continuado Fernández Sanz "durante las obras tendremos que evacuar personas y trabajadores para que puedan atender a los ciudadanos en otros puntos".

Así, el consejero ha explicado que en la reunión "hemos tratado la creación de 45 consultas y zonas comunes al lado del Zona 8, que contará con dos gimnasios, uno para Atención Primaria y otro para Atención Hospitalaria".

Por otra parte, Fernández Sanz ha señalado que "se ha decidido autorizar una mesa de trabajo técnica donde estarán técnicos de la constructora, del Ayuntamiento, de la dirección del Hospital y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

"Hacer estas obras en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, tiene que cobrar normalidad", ha dicho Fernández Sanz, destacando que la situación epidemiológica de Albacete hoy en día lo permite, "gracias a la Atención Primaria, los profesionales de Epidemiología y las 556 personas que rastrean, podemos hacer un diagnóstico precoz mucho antes".

Así, la incidencia acumulada en la región en estos momentos está por encima de 320 casos por 100.000 habitantes, que nos iguala por ejemplo a la Comunidad de Murcia y actualmente Albacete tiene 107 casos por cada 100.000 habitantes.

"Estos indicadores solo nos pueden llamar a la responsabilidad. Esto nos permite mantenernos en el nivel mínimo de medidas tomadas, pero nos sigue exigiendo mucha responsabilidad" concluyó Fernández Sanz destacando que "la ciudadanía esté tranquila tenemos un plan de contingencia y lo iremos adaptando", ha concluido.

De su lado, el alcalde ha recordado que el funcionamiento de esta Comisión de Seguimiento da cumplimiento a uno de los puntos del pacto de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos. Casañ ha señalado que al fin se va cumpliendo lo prometido después, después de tantos retrasos, así ha destacado la noticia que formalmente les ha trasladado el consejero de Sanidad de la firma del contrato con OHL, empresa adjudicataria, que será la encargada de realizar esta obra.

En este punto, Casañ ha indicado que de forma "inminente" la Gerencia de Urbanismo dará luz verde a las mismas, "estamos a la espera de dar respuesta a un último requerimiento que se ha hecho al estudio de arquitectura", ha precisado el alcalde, que ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el concejal del área por la celeridad con la que han estudiado y tramitado este proyecto.

"Esta es la licencia de obras más compleja de todas cuantas se han tramitado en la Gerencia de Urbanismo desde su existencia, porque combina una parte ya construida, con obra nueva", ha incidido el alcalde.

A partir de ahora, una vez comiencen las obras, se constituirá una mesa de trabajo que estará formada no solo por representantes de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, sino también por personal técnico de estas tres administraciones y por la dirección facultativa de la obra y la constructora, para realizar un seguimiento de la obra y supervisar que "vaya a buen ritmo y genere el menor de los problemas posibles a los pacientes y a los profesionales", en palabras del alcalde.

"Si esta coordinación era ya necesaria antes de la pandemia por la COVID-19, ahora es todavía más imprescindible", ha subrayado el alcalde, que ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad los espacios municipales que resulten idóneos y puedan ser necesarios, para albergar actividad asistencial y sanitaria, por el tiempo que se prolonguen las obras. Casañ, durante la Comisión de Seguimiento, ha recalcado la idea de que Albacete ha sufrido mucho la crisis sanitaria, con muchos fallecidos en el camino, de ahí lo vital del trabajo conjunto de las administraciones.

"La colaboración entre las administraciones debe ser total para conseguir un Hospital que sea algo más que digno, que sea el gran Hospital que añoramos todos los albaceteños", ha concluido el regidor municipal.

Sobre la compatibilidad del desarrollo de la obra y el mantenimiento del servicio asistencial, el consejero de Sanidad ha recalcado que se crearán 45 consultas y otros servicios comunes junto al centro de salud Zona 8, pero que además será necesario habilitar más espacios para evacuar servicios, de ahí que se vaya a estudiar el ofrecimiento municipal.

Compartir