PARA BAJAR EL ABSENTISMO LABORAL

Denuncian "acoso" a los médicos en Castilla-La Mancha cuando atienden a los trabajadores

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido en la concentración que han llevado a cabo este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara con motivo de la última víctima mortal en accidente laboral en Alovera más dotación de recursos en la Inspección de Trabajo, más tiempo para investigar los accidentes y "que se deje de acosar" a los médicos de familia.

"Exigimos a las empresas y a la patronal que dejen de acosar a los médicos de familia para tratar de bajar el absentismo. También una mayor inversión frente a la siniestralidad laboral", ha dicho el responsable territorial de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, en la concentración.

Una concentración a la que han acudido algo más de cincuenta personas y que se ha celebrado paralelamente a la de Albacete, motivada por la muerte de una joven de 19 años en accidente laboral este miércoles.

Del Olmo ha alertado de que en la provincia de Guadalajara hay 12 personas que sufren diariamente un accidente laboral, y cada dos meses un trabajador o trabajadora fallece por esta causa según las estadísticas, unos datos a su juicio "contundentes". "Estamos aquí para exigir más contundencia, menos tibieza y más recursos en la Inspección de Trabajo", ha insistido.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha puesto el acento en la necesidad de salir "de los números que sitúan a Guadalajara en el primer lugar, con peores datos de siniestralidad laboral de España", ha dicho a la par que ha demandado una mayor presencia sindical en las empresas.

Para Rey es "inasumible" que no se acometan las reformas necesarias para "erradicar esta lacra", y ha demandado la necesidad de recuperar la cultura preventiva que había hace años en las empresas y la negociación de ritmos y descansos en los convenios colectivos. Para ello cree que es necesario derogar la Reforma Laboral.

"Hemos convertido Guadalajara en una balsa de precariedad", ha dicho el secretario provincial de CCOO, para quien esta situación se debe a la "aplicación, sin escrúpulos, de la Reforma Laboral".

Frente a la sede de Feda, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha anunciado que los agentes sociales y el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzarán a elaborar un plan de choque contra la siniestralidad laboral en cuanto pase el mes de agosto.

"La consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha comprometido a comenzar las reuniones en el mes de septiembre. Es urgente y así lo han entendido. En julio, Castilla-La Mancha era la primera comunidad autónoma en número de accidentes mortales, es urgente tomar medidas. Sin buscar culpables, pero sí buscando soluciones entre todos", ha indicado De la Rosa.

"Queremos contar con la Delegación Gobierno, con la Inspección de Trabajo; por supuesto con la Consejería, con la patronal Cecam y de la mano de la UGT. Hay que dar un paso más, los que sean necesarios, el nuevo Plan de Choque regional tiene que contemplar medidas eficaces para erradicar la siniestralidad laboral"

COMPARTIR: