MEJORA DEL TRÁFICO Y LA REGULACIÓN

Antonio Román concluye en Guadalajara un proyecto de seguridad vial inteligente para evitar accidentes y atropellos

Antonio Román, alcalde de Guadalajara
Antonio Román, alcalde de Guadalajara

El proyecto de mejora de la seguridad vial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara dirigido fundamentalmente a reducir los accidentes por atropello o por impacto en zonas de una menor visibilidad mediante la instalación de sistemas inteligentes en diferentes puntos de la ciudad ha concluido.

El alcalde, Antonio Román, ha acudido a uno de estos puntos donde ha explicado que la actuación ya se ha recepcionado y que responde a una estrategia dirigida a modernizar la ciudad en distintos aspectos y en diferentes puntos para contribuir a la seguridad vial, que ha sido posible gracias a la cofinanciación de Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se han instalado de cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes inteligentes y sistemas de advertencia para peatones que suponen "un paso más en la mejora de la señalización vial de la ciudad" que se suma a la tradicional.

Se han instalado doce cámaras de control de tráfico, que tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas, que ya están funcionando a la entrada y salida de la ciudad. En concreto, en la carretera de Cabanillas, calle Toledo, Avenida del Ejército, Avenida de Aragón, carretera de Fontanar y calle Francisco Aritio.

A esto se suman cruces semafóricos en distintas vías; pasos de peatones inteligentes que detectan su presencia a una distancia de cuatro metros en once puntos; y balizas 'zombi' para mejorar la visibilidad y están empotrados en las aceras. Todas estas medidas están en marcha y el alcalde ha señalado que tiene una "buena percepción" de su acogida por parte de la ciudadanía, y "hemos dado la mayor inversión de la historia de este Ayuntamiento en seguridad vial".

Aún es pronto para valorar si esto ha influido ya en la disminución de accidentes, se ha recepcionado hace pocos días pero Román cree que será a partir de ahora cuando se pueda medir si hay o no una mejora, "decir otra cosa, sería presuntuoso". La idea es seguir reduciendo los 50 atropellos de media que vienen produciéndose en los últimos años de media, ha precisado tras incidir en que ya habían disminuido.

En todo caso, ha apostillado que Guadalajara se sitúa en la media en estadística de atropellos a otras ciudades de este tamaño pero "siempre que se pueda, la Administración debe poner medios para evitarlos, y en eso estamos", ha concluido. Román ha estado acompañado en esta visita de la concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, y del vicealcalde, Jaime Carnicero.

COMPARTIR: