NUMEROSOS ACTOS A LO LARGO Y ANCHO DE LA REGIÓN

Las mujeres rurales de Castilla-La Mancha reivindican su visibilidad y su derecho a decidir

Cientos de mujeres han exigido su derecho a decidir en los actos organizados por instituciones, asociaciones de mujeres como Amfar y Afammer, sindicatos y ayuntamientos en varios municipios de la región para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que respalda también el Gobierno regional.

El colectivo ha reivindicado su derecho a decidir su presente y su futuro, y a ser escuchadas en el diseño de las políticas, en la toma de decisiones y en los foros de participación social porque creen que se merecen ser las protagonistas del desarrollo rural.

Estas reivindicaciones han sido asumidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha , que sacará esta semana a información pública el Estatuto de las Mujeres Rurales que, con rango de ley, se aprobará antes de que finalice la legislatura.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la jornada "Liderazgo y equidad" que, con motivo del Día de la Mujer Rural, ha organizado el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en colaboración con la Junta y el Instituto de la Mujer.

El Estatuto, ha explicado Martínez Arroyo, contempla muchas mejoras para el colectivo femenino que vive en el medio rural y que gira en torno a tres ejes: la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la obligatoriedad de que las mujeres tengan prioridad en la concesión de todas las ayudas que les puedan beneficiar en el medio rural.

Otro de los aspectos que recoge el Estatuto, que entrará en vigor antes de que finalice la legislatura, es la obligación de la paridad en los órganos de decisión de las entidades, organizaciones cooperativas y empresas que tengan relación con la Administración para poder recibir ayudas públicas.

Por su parte, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha reunido en Socuéllamos a más de 500 mujeres en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Municipal de la localidad ciudadrealeña y en el que su presidenta Nacional, Carmen Quintanilla, ha inaugurado la jornada “El liderazgo de las mujeres rurales, 40 años de la Constitución Española”.

Quintanilla ha destacado el papel fundamental que juegan las mujeres rurales, de las que ha dicho que son "las protagonistas del mundo rural y la base para el futuro de nuestros pueblos y del desarrollo sostenible".

Por su parte, la secretaria adjunta de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Royce, invitada a este acto, ha destacado la necesidad de invertir en tecnología y acceso a las materias primas, “para eliminar barreras y reducir impuestos”.

La secretaria general del Partido Popular de Castilla la Mancha, Carolina Agudo, ha resaltado que las mujeres rurales son “mujeres valientes” que se han decidido “a dar un paso adelante” y ha afirmado que ese debe ser el camino a seguir para las próximas generaciones.

Por otro lado, la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reconocido el papel “fundamental” que ha jugado Afammer en la elaboración de la Ley de Titularidad Compartida y en la elaboración de las políticas de conciliación.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha elegido Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para conmemorar esta efemérides con una jornada que, bajo el título “Las mujeres rurales deciden”, ha reunido a unas seiscientas mujeres en el Complejo de Turismo Rural “El Mirador de la Mancha” de la localidad.

COMPARTIR: