PARAJE EL VILLAR

Declarado un incendio en Puertollano contra el que luchan numerosos medios y personas

Dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con base en Torrejón de Ardoz y Albacete se han incorporado en las últimas horas a las labores de extinción del incendio forestal que se ha declarado esta tarde en la Dehesa Boyal de Puertollano (Ciudad Real).

Junto a estos dos aviones anfibios el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) también ha reclamado el apoyo de un helicóptero bombardero del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) con base en Los Villares de Córdoba.

Estos tres medios aéreos se han sumado a los nueve medios aéreos y 24 medios terrestres que ha desplazado el Infocam hasta para controlar este incendio forestal que afecta a una zona de monte bravo compuesta en su mayoría por bosque de plantación de encina y quejigo.

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), hasta el lugar se han desplazado cinco helicópteros, un helicóptero pesado, tres aviones de carga en tierra, cuatro BIFOR, cuatro autobombas, dos auto-retén, dos patrullas, seis retenes y dos máquinas pesadas, además de un equipo de coordinación y dirección, con un total de 144 personas.

En las labores de control del incendio también colaboran los bomberos del servicio 1006 de Ciudad Real, efectivos de la policía local de Puertollano y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Infocam ha establecido el nivel 1 de alerta (de una escala de peligrosidad ascendente de 0 a 3), al existir la posibilidad de que el fuego pudiera afectar gravemente a bienes forestales o de forma leve a la población y bienes de naturaleza no forestal.

El incendio, que se declaró a las 13:23 horas, fue detectado por un vigilante fijo, y por el momento no se especifica ni el número de hectáreas afectadas por las llamas ni las causas del incendio.

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, según el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) era hoy muy alto en prácticamente toda la región, a excepción de la Sierra Norte y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. 

Desactivado el nivel 1

El plan Infocam de Castilla-La Mancha ha desactivado el nivel de emergencia 1 en el incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en la pedanía de El Villar y en la Dehesa Boyal, en la proximidades del Cordel del Roble, perteneciente al termino municipal de Puertollano (Ciudad Real).

La situación operativa vuelve así nivel cero desde las 19.30 horas de este viernes, si bien el fuego no ha sido controlado. En estos momentos trabajan un total de 35 medios, nueve de ellos aéreos, y 141 personas, según publica la web de Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades, recogida por Europa Press.

La superficie afectada corresponde a bosque de plantación de pinos y encinas. Según informa Infocam en su cuenta de Twitter, el dispositivo cuenta con la intervención de cinco helicópteros, un helicóptero pesado y tres aviones de carga en tierra. También se han desplazado 20 medios terrestres, consistentes en cuatro BIFOR, cuatro autobombas, dos auto-retén, dos patrullas, seis retenes, dos máquinas y uno de coordinación y dirección (ACO1).

Además, se ha incorporado un helicóptero para actuar como bombardero y están movilizados dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, uno de Torrejón y otro de Albacete.

El incendio se ha detectado sobre las 13.25 horas por un vigilante fijo. En la zona actúan bomberos de Infocam y del parque de Emergencia Ciudad Real, así como efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

COMPARTIR: