POLÉMICA ANTE EL ÚLTIMO TRASVASE APROBADO

Paco Núñez culpa a Page por el nuevo trasvase y Page pide un acuerdo para cerrarlo

Emiliano García-Page y Paco Núñez en una imagen de este año anterior al comienzo de la campaña electoral
Emiliano García-Page y Paco Núñez en una imagen de este año anterior al comienzo de la campaña electoral

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha criticado que un mes más se haya autorizado un nuevo envío de agua a Levante y ha asegurado que es "un sinsentido" porque el fin del trasvase al que apela el candidato socialista, Emiliano García-Page, no está recogido su programa.

De este modo ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas en Albacete, tras conocerse este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de mayo.

El candidato del PP ha animado a los ciudadanos a buscar en el programa electoral del PSOE el fin del trasvase. "No está", ha asegurado Núñez, quien ha hecho hincapié en que García-Page ha prometido en campaña "que la política estructural más importante que va a aplicar es el fin del trasvase y en el programa electoral del PSOE no aparece en ningún sitio".

"Lo que tenemos hoy es un nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, para el que Page ha estado pidiendo el voto toda la campaña, y que es su jefe de filas", ha señalado el también presidente de los 'populares' en la región, quien ha remarcado que es "una nueva promesa incumplida" acerca de "un compromiso con mucho autobombo y mucha imagen". Y ha añadido: "Un mes más, un nuevo trasvase más. Yo creo que esto ya es el sinsentido, el desgobierno de Page".

En cambio, Núñez ha abogado por "ir a lo serio", a la creación de una mesa estructural donde estén todos los implicados para blindar la posición de Castilla-La Mancha en materia hídrica e ir al Pacto Nacional por el Agua "con los intereses de la región cubiertos". "Solo así, blindando la posición de Castilla-La Mancha y garantizando el agua que necesitamos para nuestro campo, nuestra industria y nuestra gente, podremos ir en una posición de fuerza a negociar el Pacto Nacional por el Agua", ha concluido el candidato del PP. 

Lo que dice Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha considerado que el trasvase Tajo-Segura "no es la solución" para la escasez de agua en el Levante y ha abogado por apostar por otras alternativas, como la desalación.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho alusión al trasvase y a la cuestión del agua, coincidiendo con que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la autorización de una derivación de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondientes al mes de mayo.

García-Page ha considerado que si se mantiene el trasvase o se autorizan otros nuevos, como del Ebro o del Duero, se mantendría "el problema de fondo" que es "cómo se gestiona el agua", y por ello ha subrayado la necesidad de poner en marcha las desaladoras "que han costado 600 millones".

Asimismo, ha advertido de que no es "lógico ni coherente" que las economías de varias comunidades autónomas dependa "de un conducto a cielo abierto" por el que discurre el agua durante 300 kilómetros y que podría sufrir cualquier percance. También ha subrayado que el Tajo-Segura es "ir contra natura", pues ha lamentado que el trasvase "ha convertido el río en una cloaca".

Por ello, ha sugerido que "hay materia para un acuerdo" para solucionar el problema de fondo, sobre todo si se tienen en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con la falta de caudales ecológicos en el río.

 Dirección General de Autónomos

Más tarde, Núñez ha criticado que la Dirección General de Autónomos que el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, se ha comprometido a incluir en su futuro Gobierno si es presidente de la Comunidad Autónoma, "no está" en su programa electoral, por lo que ha dudado de la credibilidad tanto de dicho programa como del propio candidato.

En declaraciones a los medios durante su visita este martes el mercadillo de Los Invasores, en la que ha estado acompañado del alcalde y candidato a la reelección, Manuel Serrano, ha insistido en que García-Page "va de ocurrencia en ocurrencia" y por ello está propuesta no está incluida en su programa de gobierno.

"Yo les animo a que lean el programa electoral que han presentado su cuñado y el hermano del presidente de la Diputación --en referencia al coordinador del programa electoral del PSOE regional, Fernando Mora, y al secretario de Organización de los socialistas de la región, Sergio Gutiérrez--. A ver si encuentran la Dirección General de Autónomos, que no está", ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que han sido las "críticas" de su partido a la falta de programa de los socialistas las que han hecho que el PSOE haya tenido que hacer uno "corriendo" para que estas cesaran.

"Emiliano García-Page tiene tanta falta credibilidad, tan poca palabra, que no incluye una de las que ha anunciado como propuesta estrella. Es la incoherencia más pura, el desastre más puro", ha asegurado, cuestionándose cómo "alguien que es tan desastroso va a dar credibilidad y seriedad al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por contra, Núñez ha reiterado algunas de sus medidas en materia de empleo, que ha calificado de "coherentes, realizables y que salen de la base", como destinar el 50 por ciento del dinero de los planes de empleo a ayudas a la contratación, las rebajas en la cuota de autónomos a los menores de 30 años o las subvenciones para la digitalización del pequeño comercio.

COMPARTIR: