ADOPTAN NUEVAS MEDIDAS POR EL COVID-19

Este lunes se abre el plazo para pedir plaza en residencias universitarias en CLM

La Junta ha abierto el plazo este lunes para solicitar plaza en las residencias universitarias de CLM La Junta ha abierto el plazo este lunes para solicitar plaza en las residencias universitarias de CLM

Antiguos usuarios de las residencias universitarias de Castilla-La Mancha podrán solicitar a partir de este lunes y hasta el día 14 plazas de estancia para el curso 2020-2021 en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha.

En el caso del plazo para nuevos residentes comenzará el 16 de julio y finalizará el 29 de julio, ambos inclusive.

Así consta en la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que para el curso 2020/21, debido a las medidas de distanciamiento social recomendadas para la población en general a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, se dejarán libres en cada provincia algunas habitaciones individuales por si se detectara algún caso positivo de COVID-19, con la finalidad de aislar a los afectados hasta tomar las medidas sanitarias oportunas.

Las residencias se adoptarán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, recogidas en un Protocolo de actuación, y relativas a la ocupación, distanciamiento, higiene en habitaciones y zonas comunes, y todas aquellas fijadas para este tipo de establecimientos.

1.505 PLAZAS
En régimen de concurrencia competitiva, de las 1.747 plazas de estancia en las residencias universitarias de la región para estudiantes de enseñanza superiores en Castilla-La Mancha, el cupo general será de 1.505 plazas.

Para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores se ofertan 40 plazas; para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas de la región o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 100 plazas.

Mientras, los deportistas de alto rendimiento podrán acceder a 15 plazas y las personas con discapacidad a 87 plazas (el 5% de las todas).

El alumnado que opte por primera vez a una plaza de residencia, deberá según su procedencia, haber aprobado la prueba de acceso a estudios de Grado, el Ciclo de Grado Superior o de Enseñanza Artística Superior, por la que se accede a los estudios universitarios, y para los alumnos que vaya a realizar Ciclos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores, las pruebas o títulos correspondientes para su acceso.

En el caso de los residentes del curso anterior que continúen realizando los mismos estudios deberán confirmar su deseo de continuar con la plaza mediante la presentación de la solicitud.

Mientras, los estudiantes no residentes en el curso anterior, que ya estén realizando una carrera universitaria, un Ciclo Formativo de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores, podrán acceder con la nota de la prueba de acceso a la universidad anterior a 2020 o la nota de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores.

No se exigirá el domicilio habitual en Castilla-La Mancha con el fin de facilitar la incorporación a la Universidad regional de residentes de otras autonomías e incluso de otros países, promoviendo el intercambio cultural y universitario.

PRECIOS
Los precios públicos por alojamiento y manutención durante el periodo de estancia ordinaria, que será nueve meses del curso académico (de septiembre a mayo ambos incluidos), el importe total en habitación individual por curso académico es de 4.122 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 458 euros cada uno.

En las residencias con servicio de alojamiento y manutención, en habitación compartida, el importe total por curso académico es de 3.753 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 417 euros cada uno.

En las residencias-viviendas el importe total por curso académico, en habitación individual, es de 1.818 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 202 euros cada uno.

En las residencias-viviendas, el importe total por curso académico, en habitación compartida, es de 1.629 euros (IVA incluido). Esta cantidad se podrá distribuir en nueve pagos fraccionados de 181 euros cada uno.

La aceptación de la plaza de residencia adjudicada conlleva la obligación de abonar una fianza por importe de 420 euros.

SOLICITUDES TELEMÁTICAS
Las solicitudes se presentarán de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es/), accesible también desde el Portal de Educación (http://www.educa.jccm.es/es) y desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Para acceder a esta plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema [email protected] (identidad electrónica para las Administraciones Públicas).

En caso de no disponer de credencial de acceso a la plataforma de Papás, las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será válida sólo para el proceso de admisión.

Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de admisión en residencia universitaria, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la plataforma Papás 2.0.

El acceso a la plataforma Papás 2.0 por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior, posibilitará la identificación y firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, conforme a lo previsto en los artículos 9, 10 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin que sea necesario imprimir, ni deba presentarse posteriormente de forma presencial en un registro, las solicitudes tramitadas electrónicamente.

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