CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha invierte más de 16 millones de euros en maquinaria contra incendios

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes, en su última reunión del año 2019, una inversión de 16,4 millones de euros para la adquisición de medios aéreos y maquinaria pesada para la prevención de incendios forestales y para su extinción.

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de tres acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este lunes, penúltimo día del año, relacionados con su departamento.

Uno de ellos comprende la inversión de 12,5 millones para la contratación de 25 medios aéreos, de los cuales 18 son helicópteros y 7 aviones, para su puesta a disposición en el año 2020, que principalmente se van a dedicar a trasladar al personal que participa en las labores de prevención y extinción de incendios y para instalar un sistema de captación y transmisión de imágenes.

También se ha acordado una inversión de 3,9 millones de euros para adquirir dieciocho equipos de maquinara pesada que ayudarán a mejorar las infraestructuras forestales, como cortafuegos y otros elementos de defensa, entre las anualidades 2020 y 2021.

El tercer acuerdo que se ha adoptado este lunes relacionado con la Consejería de Desarrollo Sostenible contempla la inversión de 214.614 euros para la atención al visitante en tres parques naturales, que se desarrollará a través de una encomienda a Geacam.

En concreto, se trata de los aparcamientos del Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; en el nacimiento del rio Mundo, en el Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima en Albacete; y por último, en el parque cinegético ‘El Hosquillo’ en el Parque Natural Serranía de Cuenca.

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha informado de que el Consejo de Gobierno también ha resuelto la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 por ciento de IRPF, que supone la distribución de 11,5 millones de euros en 455 programas de interés social que gestionan 211 entidades del tercer sector.

Fernández ha detallado que el reparto de estas ayudas llega a varias áreas de gobierno, ya que se han se han concedido 2,6 millones de euros para 74 programas relacionados con discapacidad y 1,6 millones de euros para 86 programas dirigidos a personas mayores.

También se ha aprobado un total de 4 millones de euros para 81 programas de la Dirección General de Acción Social, que contempla inclusión social, inmigrantes, pueblo gitano y voluntariado; un millón de euros para 25 programas de infancia y familia; 447.602 euros para 45 programas relacionados con la juventud; 1,4 euros para 124 proyectos relativos a la Consejería de Sanidad y otros 171.196 euros dirigidos al desarrollo de 13 programas relacionados con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, ha detallado que se ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Campillo de Altobuey, lo que supone recuperar "una infraestructura sanitaria que fue paralizada en el año 2012 cuando ya se encontraba aprobado el proyecto de ejecución".

En este centro de salud, se atenderá a un total de 2.100 tarjetas sanitarias de esta Zona Básica de Salud, integrada por los municipios de Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Chumillas, Enguídanos, Paracuellos de la Vega y Solera de Gabaldón.

Estas nuevas instalaciones contarán con un área de asistencia general y urgente dotada con dos consultas de Medicina de Familia y otras dos para consultas de Enfermería, una sala de emergencias y curas, entre otras dependencias.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria para las subvenciones a los seguros agrarios, que suman 5,1 millones de euros y que podrán beneficiar a un total de 19.000 agricultores y ganaderos. 

Compartir
Update CMP