MANUEL LLAMAS FERNÁNDEZ

Cesa un general de la Guardia Civil de la región para pasar a dirigir la Jefatura de la Policía Judicial

2019/07/22/113453_general.jpg
General Manuel Llamas Fernández

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes, a propuesta del Director General de la Guardia Civil, y con la conformidad de la Secretaría de Estado de Seguridad, el cese en el Mando de la 2ª Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha del General de Brigada Manuel Llamas Fernández. Un cese previo a su nombramiento para el Mando de la Jefatura de Policía Judicial (Madrid) firmado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez.

El general Llamas ingresó en la Guardia Civil en 1978, siguiendo la estela de su padre, y su primer destino, en 1983, fue el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), que se dedicaba principalmente a la lucha contra el terrorismo de ETA. Pasó por diferentes empleos, y destinos como el servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, el servicio de Información de la Comandancia de Navarra, jefe de Operaciones de las comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Melilla, Unidad Central Operativa (UCO) y hasta su ascenso a general de brigada, ha estado como coronel al mando de la Comandancia de Granada.

Es doctor, con la calificación «cum laude», en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Grado en Criminología, además de estar en posesión de un máster en Dirección de Seguridad Global. Como licenciado en Derecho, ejerció de abogado del Estado sustituto para la defensa de guardias civiles en el ejercicio de sus funciones.

Ha participado en varios proyectos internacionales de formación y reestructuras de distintos cuerpos armados, como la Policía Nacional de Guatemala o la Dirección General de Investigación Criminal de Honduras. También estuvo en un proyecto de la UE para la adecuación de la Gendarmería turca en materia de derechos humanos. Asimismo, se integró en el cuartel general de la OTAN en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y formó a jueces y fiscales iraquíes. Su último trabajo internacional fue en Perú y Chile como representante de una delegación española ante la ONU en las reuniones del organismo iberoamericanos para combatir el tráfico ilegal de drogas.

COMPARTIR: