PROGRAMA VIOLETA

Detectan 15 casos de jóvenes víctimas de violencia machista gracias a un programa del Ayuntamiento de Albacete

El 'Programa Violeta', de prevención de la violencia de género, que el Ayuntamiento de Albacete puso en marcha durante el curso pasado, ayudó a detectar e intervenir en quince casos de jóvenes víctimas de violencia machista.

Según ha informado este miércoles el Consistorio en un comunicado, la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Fundación ‘La Caixa’ puso en marcha la primera edición del 'Programa Violeta' para "prevenir la violencia de género en jóvenes y promover sensibilización en igualdad, convirtiendo al alumnado en protagonista activo de las acciones".

El programa cuenta con tres ejes, el voluntariado joven a través de los 'agentes violeta', la creación de una red de apoyo a víctimas de violencia de género jóvenes y una campaña de sensibilización sobre los indicadores que avisan de una situación incipiente de violencia en parejas jóvenes.

Este programa se difundió en cuatro centros educativos de la ciudad, los IES Leonardo Da Vinci, Bernardino del Campo, Tomás Navarro Tomás y Universidad Laboral y en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como en redes sociales.

Contó con 78 personas voluntarias menores de edad (55 chicas y 23 chicos) y 15 mayores de edad (14 chicas y 1 chico), con los que se trabajó, junto a los departamentos de orientación de sus centros, para ofrecerles pautas y formación en prevención de la violencia de género en parejas jóvenes, formación que tuvo que interrumpirse debido a la suspensión lectiva como consecuencia del inicio de la pandemia.

Gracias al programa se consiguió detectar e intervenir con quince chicas jóvenes (entre 16 y 26 años) que estaban siendo víctimas de violencia de género en el ámbito de sus parejas, cinco de las cuales interpusieron una denuncia mientras que con cuatro se realizaron talleres grupales con una psicóloga del Centro de la Mujer.

De las quince chicas, seis fueron detectadas y derivadas por personas de su entorno, a través de los 'agentes violeta' y nueve acudieron como consecuencia de la campaña realizada en los centros educativos.

Para el concejal de Mujer e Igualdad, Manu Martínez, "el hecho de haber actuado con 15 jóvenes y que se hayan sumado 93 'agentes' nos confirma que la prevención de la violencia de género en jóvenes sigue siendo una necesidad que atender por parte de las administraciones públicas".

El programa se ha retomado ahora tras tener que paralizarse el pasado curso por la pandemia de la covid. 

Compartir