AUGURAN QUE HASTA FINALES DE AÑO NO PODRÁN SALIR

Atentos al tiempo que puede durar aún el aislamiento de los ancianos

"Sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos", fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales, ha asegurado Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

El contacto con las personas mayores seguramente deberán limitarse hasta finales de año para protegerlas de un regreso del coronavirus, alertó Von der Leyen en una entrevista concedida a Bild.

"Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, pero es una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes", añadió.

"Los niños y los jóvenes disfrutarán de más libertad de movimiento antes que las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes", dijo la política alemana, que manifestó su confianza en que sea un laboratorio europeo quien desarrolle una vacuna contra el coronavirus a finales de año.

"Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, ya mantenemos conversaciones con los productores sobre las capacidades de producción mundial", declaró.

Unas 8.500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las comunidades autónomas datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. También Castilla-La Mancha tiene una altísima mortandad de ancianos por coronavirus. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.

Compartir
Update CMP