PIDE A PAGE QUE RECLAME UN CAMBIO A SÁNCHEZ

Paco Núñez recuerda que Castilla-La Mancha pierde mil millones al año en financiación autonómica

Paco Núñez este viernes con empresarios del calzado de la localidad toledana de Fuensalida Paco Núñez este viernes con empresarios del calzado de la localidad toledana de Fuensalida

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, espera que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, aproveche la reunión de Soria este viernes con los presidentes autonómicos de Castilla y León y Aragón, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Lambán, para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de pactar un reparto "más justo" de fondos a las comunidades autónomas.

Ha sido a preguntas de los medios en Fuensalida (Toledo) donde ha mantenido un encuentro con la directiva de la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines de Toledo (Asidcat), donde Núñez ha hecho referencia a esta cumbre contra la despoblación y ha recordado que Castilla-La Mancha pierde en torno a mil millones de euros al año con el actual sistema de financiación.

Es por ello que, a su juicio, urge que se convoque el CPFF y se reclame la financiación "justa" que "merece" Castilla-La Mancha ya que con mil millones más al año, ha dicho, la región podría combatir más la despoblación, podría ayudar más al sector del calzado, a la agricultura y la ganadería, y podría mejorar la sanidad y la educación, entre otras muchas cosas, ha esgrimido.

Asimismo, el líder de los populares ha confiado en que de la reunión de este viernes salgan propuestas, pero sobre todo lo que espera es que en los próximos días el Gobierno regional apueste por un paquete de medidas con presupuesto para poder llevarlas a cabo.

Dicho esto, se ha remontado a la primavera del año 2016, donde -según ha apuntado- García-Page anunció siete planes especiales para siete comarcas deprimidas desde el punto de vista poblacional y económico. "Hoy cuatro años después, la inversión en esos siete planes especiales ha sido de cero", ha lamentado.

Igualmente, ha afirmado que hace cuatro meses se firmaba el pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que "iba a solucionar los problemas de la despoblación en la región", y "hoy cuatro meses después hay cero medidas con cero euros", ha criticado.

Por tanto, ha manifestado, "el camino no es el de los anuncios". "El camino es el de las realidades y las realidades se llevan a cabo con decisiones del Consejo de Gobierno y el Parlamento con dinero".

Compartir
Update CMP