17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL DELEGADO DEL GOBIERNO VALORA "LA COORDINACIÓN Y LA RAPIDEZ"

Polémica "por la tardanza" en llegar los medios aéreos al incendio de Paterna (Albacete)

El PP pedirá explicaciones al Gobierno de Castilla-La Mancha "por la tardanza" en llegar los medios aéreos a la zona calcinada del incendio de Paterna del Madera (Albacete), ya que "éstos sólo empezaron a ser operativos en torno a las 17.30 horas, cuando el fuego se detectó a las 13.39 horas del sábado, según datos de Infocam". "Fueron unas horas que se hicieron eternas", ha advertido el alcalde de Paterna del Madera, Francisco García.

Así se ha pronunciado la cabeza de lista al Congreso por el PP de Albacete, Carmen Navarro, que, junto con el diputado regional Antonio Martínez, y el presidente de NNGG en Albacete, Juan Carlos González, han acompañado al alcalde de Paterna del Madera, Francisco García, en su vista al puesto de mando donde se desarrolla el operativo para sofocar el incendio forestal que afecta a un paraje del municipio serrano.

Carmen Navarro y Antonio Martínez han trasladado su apoyo al alcalde del municipio, a los vecinos de Paterna del Madera y a los operarios de Infocam que participan en la extinción del fuego, y que cuentan con apoyo de efectivos tanto de la Comunidad de Murcia, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Sepei de Albacete, y efectivos de la Guardia Civil y personal sanitario, según ha informado el PP en nota de prensa.

"El fuego ha afectado a unas 200 hectáreas de masa forestal, pero hubiera podido ser una catástrofe, pues la Junta no tiene activados protocolos necesarios hasta la campaña de verano, algo que no se entiende con este tiempo tan seco que estamos teniendo y que obliga a pensar los medios disponibles para actuar ante situaciones de riesgo", ha advertido Carmen Navarro, quien ha señalado que "con este tipo de incidentes se demuestra que la campaña de prevención y extinción de incendios no es una prioridad para Emiliano García-Page".

En opinión de los representantes del Partido Popular "de haber tenido la Junta los medios suficientes preparados para actuar, el incendio de Paterna del Madera hubiera quedado controlado en la misma tarde del sábado, pero parece que Page tiene otras prioridades, como es aplaudir a Pedro Sánchez, cuyo borrador de Presupuestos Generales del Estado premiaba las inversiones y las infraestructuras a los gobiernos separatistas, en detrimento de Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete", ha concluido Carmen Navarro.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado "la coordinación y colaboración" de todos los medios de las diferentes administraciones que han participado en el incendio de Paterna del Madera (Albacete). Tierraseca se ha desplazado a primera hora de la mañana a la localidad albaceteña, donde ha seguido sobre el terreno el desarrollo de la actividad en el Puesto de Mando Avanzado.

El representante del Gobierno de España en la región ha valorado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue activada desde la Delegación del Gobierno sobre la medianoche, ante el estado del incendio y en comunicación con los responsables del Gobierno regional, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tierraseca también ha resaltado el trabajo de los medios aéreos de prevención y extinción de incendios enviados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, desde la declaración del incendio estuvieron trabajando dos helicópteros de bombardeo de agua, dos aviones anfibios y un avión de reconocimiento. Durante la noche han participado 70 efectivos de la UME y durante la mañana han participado dos aviones anfibios y dos helicópteros de bombardeo de agua.

El delegado del Gobierno ha incidido en la coordinación entre Gobierno central, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Albacete; además, ha agradecido la labor de todas las personas que están trabajando en la extinción del incendio.

El incendio ha quedado estabilizado

El incendio forestal ha quedado estabilizado a las 16.30 horas de este domingo, según informa en su cuenta de Twitter el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha. Según informa la web del Sistema de Información de Incendios Forestales, FIDIAS, en los trabajos de extinción del fuego trabajan ahora 31 medios y 126 personas.

A las 15.51 horas de la tarde del sábado se activaba el nivel 1 provincial, por posible afectación a la población y un cortijo cercano era desalojado como medida preventiva. Esta madrugada, a las 6.20 horas, se desactivaba este nivel, bajando al 0, el menor nivel en incendio forestal, tras una noche en la que la maquinaria y los profesionales del operativo han trabajado abriendo accesos a los focos más relevantes y perimetrando el incendio.

COMPARTIR: