POR LA FALTA DE LLUVIAS Y LA SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS

Comienza a descender el agua almacenada en los pantanos de Ciudad Real

La falta de lluvias y la subida de las temperaturas en las últimas semanas está motivando que comience a descender, en su conjunto, el agua almacenada en los pantanos de la provincia de Ciudad Real, si bien el descenso aún no es considerable. Según los datos consultados este miércoles por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, el conjunto de los embalses se encuentran al 64,1 % de su máxima capacidad cuando hace un mes se encontraban al 65,2 %.

Los embalses de la cuenca del Guadiana han bajado de los 172,9 hectómetros cúbicos que almacenaban hace un mes a almacenar en la actualidad 170,7 hectómetros cúbicos para quedarse al 43 % de su mayor nivel de llenado. Por su parte, los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 85,3 % de su capacidad y acumulan a día de hoy un total de 101,1 hectómetros cúbicos.

En su conjunto los pantanos han perdido entorno a 4 hectómetros cúbicos de agua, cuando la tendencia en estos meses del año sería a aumentarlas. En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 53,4 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 29,1 % de su máximo volumen.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital su comarca está en la actualidad al 59,7 % de su máximo nivel de retención al acumular 22,5 hectómetros cúbicos. El pantano de Peñarroya sigue siendo el que mejor estado presenta de la provincia y continúa lleno y vertiendo agua al cauce del río Guadiana, tras almacenar 49,1 hectómetros cúbicos.

El embalse de Vega del Jabalón, por su parte, está al 23,2 % de su máximo nivel y retiene 7,8 hectómetros cúbicos. Por su parte, el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, en estos momentos está al 38,3 % al retener 16,4 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario se encuentra al 41,9 % de su capacidad acumula unas reservas de 13,8 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso retiene a día de hoy 5,6 hectómetros cúbicos está al 81,6 % de su capacidad. En el caso del embalse de Puente Navarro, que ayuda a mantener la inundación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, almacena 1,3 hectómetros cúbicos y está al 32,1 % de su máxima capacidad.

Por lo que respecta al pantano de Fresneda almacena 11,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 86,7 % de su máximo nivel de llenado. Finalmente, en el caso del pantano de Montoro, retiene 89,6 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 85,1 % de su capacidad total. 

COMPARTIR: