ACUDIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP escenifica su malestar por la "censura" que dice sufrir en las Cortes de Castilla-La Mancha

Los diputados del PP, a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas.
Los diputados del PP, a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas.

El PP de Castilla-La Mancha ha escenificado este jueves, antes del pleno de las Cortes, su malestar por la "censura" que asegura que sufre por parte del PSOE y Podemos en el Parlamento regional y ha vuelto a insistir en que acudirá al Tribunal Constitucional por la "vulneración de los derechos democráticos de los ciudadanos".

Así lo han indicado en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y la presidenta del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, quienes han estado acompañados en la puerta de las Cortes por el resto de diputados 'populares' con una pancarta en la que se podía leer 'El fracasado Gobierno PSOE-Podemos silencia las Cortes'.

Cañizares ha indicado que el PP ha intentado llevar debates a las Cortes sobre las listas de espera, la ejecución del presupuesto de la Consejería de Agricultura, la cobertura de las bajas del personal de las residencias de ancianos o la financiación del plan de empleo para los ayuntamientos.

"Que no se deje hablar de estos asuntos indica que Page tiene mucho que ocultar de su desastre de gestión y no lo vamos a consentir", ha manifestado, para reiterar que el PP volverá a acudir al Tribunal Constitucional al amparo de los diputados porque cree que se está viendo vulnerada su participación en las Cortes.

También ha lamentado que se diga que un pleno de las Cortes de un día o un día y medio es mucho tiempo. "El problema es que hay que venir a trabajar un día entero o día y medio a las Cortes. Es un hecho sin precedentes que deja a esta institución por los suelos", ha criticado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Ha comentado que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, actúa como representante del PSOE y no como máximo representante del Parlamento, ya que lo ocurrido se trata de algo "insólito" que no sucede en ningún otro Parlamento del país. "Nos vamos a ir al Constitucional porque esto es flagrante", ha concluido.

El PSOE les acusa de hacer "política al peso"

Sin embargo, al portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha acusado al PP de hacer "política al peso" y ha aseverado que todos los temas que había propuesto el PP para su debate ya se han abordado con anterioridad.

"El PP no se dedica a lo que le interesa a la gente, sino a intentar montar bulla", ha reprochado Fernández, que ha explicado que en la Mesa de las Cortes se propuso un acuerdo para que en los plenos, además de las leyes que se voten, el PP pueda llevar tres puntos al orden del día, el PSOE dos y Podemos, uno, además de las preguntas orales

Y que puesto que Podemos en este pleno no ha propuesto ninguna iniciativa y el PSOE solo una, las pudiera plantear el PP.

Si bien, Fernández ha acusado al PP de no tener voluntad de acuerdo y ha señalado que en la anterior legislatura, se celebraron 91 plenos que tenían una media de tres puntos del orden del día más las preguntas orales.

También ha señalado que, en la anterior legislatura, los plenos se celebraban durante las tardes de los jueves y que, en la actual, pueden durar todo el jueves.

Inicio con polémica

Al inicio del pleno, Cañizares ha repetido estos argumentos, al tiempo que ha mostrado su malestar por el hecho de que en el diario de sesiones de las Cortes se han incluido "unas desafortunadas expresiones" que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, durante el anterior pleno y ha pedido que se corrija el diario de sesiones.

En este punto, el presidente de las Cortes ha recordado que ya se disculpó en dos ocasiones y que ya la retirada no es posible.

En cuanto a la duración del pleno, Fernández Vaquero ha señalado que el orden del día lo propone la Junta de Portavoces y que en esa reunión, los representantes de 17 diputados decidieron que el orden del día es el que está establecido y 16 votaron por otro, "se votó y en una democracia las decisiones se adoptan por mayoría", ha concluido.

De su parte, Guarinos ha señalado que "es triste" ver cómo en un sistema democrático como el español dos partidos "tratan de limitar la democracia, tapar la boca a la oposición y limitar la iniciativa parlamentaria". "Page está demostrando que tiene pánico al Parlamento y que le gusta mucho salir en los medios pero muy poco venir a las Cortes".

COMPARTIR: