ADVERTENCIA DE CIUDADANOS

Alertan del "colapso" en centros sanitarios de CLM y piden previsión con la vuelta al cole

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por boca de su diputada Úrsula López, ha advertido de que los centros de salud de Castilla-La Mancha "están cercanos al colapso" y los profesionales sanitarios de todos los niveles están "sobrepasados" trabajando "a destajo", una situación que, a su juicio, se agravará con el inicio del curso escolar.

En rueda de prensa, López ha lamentado que a pesar de que los profesionales sanitarios están trabajando a destajo, los pacientes tienen la sensación de "abandono", algo que le ha llevado a pedir a los responsables de la Junta invertir en publicidad, pero no propagandística, con el fin de informar a los ciudadanos.

Ha asegurado que los trabajadores de los centros sanitarios están preocupados por la vuelta al cole ya que esta situación va a plantear "una tensión importante" y es por ello que ha pedido que para minimizar la probabilidad de que un contagio en la comunidad educativa se convierta en brote, es imprescindible que cada centro ponga en marcha un sistema de alerta temprana.

Dicho esto, ha criticado que a día de hoy en los centros sanitarios no se tiene ningún tipo de coordinación con los centros educativos, al tiempo que ha dicho tener la sensación de que se ha dejado solos a los equipos directivos en la elaboración de protocolos de inicio de curso, lo que está provocando "alarma" entre la comunidad educativa.

Además, ha dicho que a estas alturas todos los centros deberían haber nombrado un responsable de coordinación COVID, que facilite la respuesta del centro educativo ante la pandemia.

Así, se ha preguntado cómo se va a controlar el acceso a los centros educativos y cómo se va a asegurar que nadie con síntomas compatibles con COVID o que estén en cuarentena va a asistir a un colegio o instituto.

"Tampoco sabemos si los responsables de los centros sanitarios van a tener la obligación de comunicar los casos sospechosos o los casos confirmados a los centros educativos", ha lamentado.

Igualmente, se ha preguntado cómo se va a gestionar un posible positivo de COVID detectado en el centro educativo, al tiempo que se ha preguntado si existen protocolos de cierre transitorio de las aulas o colegios si se detecta un COVID o cómo se va a asegurar la existencia de grupos estables, entre otras muchas preguntas que ha lanzado la diputada de Cs, quien ha hablado de "incertidumbre".

Finalmente, López ha afeado a la Junta por estar "de brazos cruzados" ante una situación "grave"". "Nos va a pillar el toro", ha avisado.

El PP critica la tardanza en elaborar la guía de instrucciones

El senador del Partido Popular José Manuel Tortosa ha expuesto su descontento con el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a cómo se está abordando el inicio del curso escolar y se pregunta si el Gobierno regional no ha tenido tiempo para preparar una guía con más antelación así como de tomar contacto con los centros, denunciando así que lo que dicen es que "van a hacer en tres días todo aquello que no han hecho a lo largo del verano".

En rueda de prensa, Tortosa ha señalado que actualmente existe "clamor de todo el sistema educativo", sector que a su parecer "ve como se aproxima el curso" sin que el Gobierno regional presente "medidas claras para su inicio". Asimismo, ha asegurado que los alcaldes son conscientes de la preocupación que hay en la planificación del curso escolar y que los centros educativos están trabajando para que la vuelta a las aulas se haga con la "mayor seguridad posible".

A la preocupación del sector educativo, ha añadido la preocupación "manifestada" por sanitarios ante la evolución de la pandemia e incluso también la "incertidumbre" de agricultores con motivo de la llegada de la vendimia para la que, según Tortosa, no tienen claro cuales han de ser las medidas que deben tomar.

Compartir
Update CMP