OCHO PERSONAS TAMPOCO TIENEN TELÉFONO

El caos que vive un pueblo de Cuenca: 36 horas sin electricidad y con carreteras intransitables

Más de 36 horas suma ya el municipio de Villas de la Ventosa sin electricidad. Desde que el pasado viernes, sobre las 23:00 hora se interrumpiera el servicio, alrededor de 150 vecinos que se encuentran distribuidos en estos núcleos de población, La Ventosa, Valdecañas, Culebras, Villarejo del Espartal y Fuentesbuenas, no han podido utilizar electrodomésticos o la calefacción, según ha señalado el PP en nota de prensa. 

“Lo más preocupante es el estado de las personas mayores, sobre todo quienes necesitan oxígeno para respirar”, ha señalado la alcaldesa, Mari Carmen Salmerón. La primera edil lleva desde que se conociera la avería, llamando a la compañía eléctrica, “sin que, por el momento, hayan solucionado nada”.

Ante la "inoperancia" de la empresa en atajar este problema, la alcaldesa no ha tenido más remedio que contactar también con el servicio de emergencias regional. “Lo cierto es que hemos pasado ya dos noches enteras sin luz y no estamos dispuestos a pasar una más en esta situación, por el peligro que supone para todos nosotros”, ha reclamado.

Especialmente dramática es la situación en la que están los vecinos que viven en Fuentesbuenas, “ocho personas que, además de quedarse sin electricidad tampoco tienen teléfono. Están totalmente incomunicados”, ha añadido Mari Carmen Salmerón, “ya que no podemos tampoco acceder por carretera hasta donde ellos se encuentran”.

El mal estado de las vías de comunicación abunda en la delicada situación en la que se encuentran los vecinos de Villas de la Ventosa, “hasta ayer por la tarde ninguna máquina quitanieves había pasado por aquí”. La propia alcaldesa también tuvo que alertar a la Diputación Provincial después de haber esperado un tiempo prudencial para que se limpiara la carretera, “unas horas te puedes arriesgar a no poder salir del pueblo, a estar bloqueado e incluso a no tener luz, pero ya llevamos demasiadas, un día y medio. No quiero ni pensar que ocurriría en el caso de tener que hacer frente a una emergencia”, ha lamentado.

Otra de las consecuencias que el temporal ha provocado en Villas de la Ventosa es que ha quedado interrumpida la comunicación con el Centro de Salud. “He llamado personalmente para interesarme, entre otras cuestiones, por cómo se encontraba el personal sanitario y no consigo establecer contacto”, ha explicado Mari Carmen.

El Centro de Salud que se encuentra en La Ventosa no sólo atiende a los núcleos de población de este municipio sino a varias localidades más de los alrededores. “Esta circunstancia agrava aún más si cabe nuestros problemas, teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia”, ha apuntado la alcaldesa.

Mari Carmen ha querido agradecer la paciencia y el ánimo de sus vecinos ante la situación tan caótica y peligrosa que están viviendo y la colaboración y solidaridad de todas aquellas personas que han ayudado a limpiar calles y también a quienes han tenido alguna necesidad. “Todos estamos de acuerdo en que este temporal de frío y nieve ha superado las previsiones. Pero lo que no es de recibo es que más de 150 personas llevemos ya un día y medio sin electricidad, prácticamente incomunicados por carretera y sin poder contactar con el Centro de Salud. Ninguna administración, ni la Diputación, ni la Junta ni el Gobierno de España, debería de haber permitido que llegáramos a este extremo”, ha declarado la alcaldesa.

“Los problemas en nuestro mundo rural, en nuestros pueblos y, consecuentemente la despoblación, siguen siendo los mismos en todas las situaciones, durante todo el año, pero se acentúan, desgraciadamente, con imprevistos como el mal tiempo. Ha quedado demostrado que las administraciones, deben de habilitar más recursos para atender a los vecinos que vivimos en pueblos, sobre todo en los más pequeños”, ha concluido.

Compartir