FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ HA RECIBIDO EL 58% DE LOS VOTOS

UGT elige a su nuevo hombre fuerte en la provincia de Guadalajara

José Sánchez José Sánchez

La Unión General de Trabajadores de Guadalajara ha celebrado este miércoles su 13º Congreso Provincial para elegir a los delegados al Congreso de UGT Castilla-La Mancha, valorar la gestión de los últimos cuatro años y votar al nuevo representante territorial de UGT en la provincia, Francisco José Sánchez García, que ha sido elegido con el 58,3 por ciento de los votos y releva a Pedro del Olmo.

El congreso ha convocado a 40 delegados en cuatro salas para mantener el protocolo de seguridad frente a la COVID-19 y ha contado con menos invitados de los inicialmente previstos debido a las nuevas restricciones sanitarias de esta semana, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Entre los que han podido asistir se encontraban Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara; Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara; y Amparo Burgueño, presidenta de la Gestora de UGT CLM.

Del Olmo deja la secretaría provincial tras una legislatura en el cargo y 35 años desarrollando distintas funciones como afiliado y como secretario de Afiliación y Elecciones Sindicales de UGT Castilla-La Mancha entre 2009 y 2012.

En sus intervenciones, Del Olmo ha pedido al alcalde de Guadalajara sustituir la placa actual y poner una nueva en el cementerio de la ciudad con todos los nombres de las 822 personas que fueron asesinadas por el régimen franquista entre 1939 y 1944.

"El 60% de ellos eran trabajadores del campo y el 45% afiliados al sindicato del capo de UGT, es nuestro deber rendirles ese homenaje y que sus nombres consten en la historia", ha afirmado.

Del Olmo ha destacado algunos logros de la UGT en Guadalajara en estos últimos cuatro años: desde 2018 se ha consolidado como primera fuerza sindical de la provincia y ha mantenido buenas relaciones con el resto de agentes sociales y la administración, lo que ha hecho posible la instalación de más empresas en Guadalajara y el crecimiento del empleo.

En este sentido, Del Olmo ha hecho especial mención a la lealtad que ha mantenido durante estos años con el secretario provincial de CCOO en la provincia, José María Rey, y que por cuestiones de aforo por la COVID-19 no ha podido asistir.

El nuevo secretario territorial, Francisco José Sánchez, se ha comprometido a trabajar por la organización y por todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente por los más afectados por la crisis económica y social que ha producido la pandemia.

Además, el congreso ha aprobado una resolución para que el nuevo secretario territorial luche por reclamar la Casa del Pueblo de Guadalajara, "usurpada a UGT y posteriormente derribada", cuya reconstrucción no se ha podido poner aún en marcha a pesar del compromiso de la Junta, que es quien tiene actualmente la titularidad.

Compartir