18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SINDICATOS

CCOO elabora un documento de propuestas sobre las necesidades de Albacete

CCOO Albacete ha elaborado el documento 'Qué necesita Albacete' con propuestas acerca de las necesidades de la provincia en materia social, económica y de servicios públicos con la intención de darlo a conocer a la sociedad y a los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Un documento donde la prioridad es "recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis", cuando Albacete tenía 23.000 desempleados, 10.000 menos que ahora, ha explicado la secretaria general de la Ejecutiva provincial, Carmen Juste, en rueda de prensa para presentar el documento y avanzar algunos proyectos para este año.

Juste ha señalado que el documento 'Qué necesita Albacete' es “una propuesta programática de ideas" que "queremos llegar a la sociedad y a los partidos políticos" de cara a las comicios de mayo con el objetivo de "recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis", pues en 2007 la provincia sumaba 23.124 demandantes de empleo y ahora son 33.471, ha detallado.

Para ello ha pedido "un pacto provincial por el empleo joven" en el que estén patronal, organizaciones sindicales, Diputación, Junta y ayuntamientos, para conseguir "ofrecer un contrato de al menos un año a cada joven menor de 30 años que no haya tenido un primer empleo".

Mejorar la cobertura de las prestaciones por paro, apostar por la formación con compromiso de contratación, reducir la brecha de género o lograr "nuevos proyectos industriales" son otras de las medidas que se incluyen para reactivar la actividad económica de Albacete.

Juste, aquí, ha aludido en particular a la importancia de los sector logístico y aeronáutico, "con dos empresas, Airbus Helicopters y Maestranza, referentes con capacidad de atracción de nuevas empresas".

El documento incluye también medidas en recuperación de servicios públicos, sanidad, educación, discapacidad, mejora de infraestructuras y comunicaciones, agua, agricultura y apuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), entre otros.

En la comparecencia, y en el capítulo de convenios, el secretario de Acción Sindical, Juan José Jiménez, ha ampliado que faltan por negociar siete convenios colectivos, entre ellos los de Oficinas y Despachos, Hostelería y Comercio, con 22.800 trabajadores afectados.

Jiménez ha añadido que CCOO quiere plasmar, al menos, las subidas salariales del Acuerdo Estatal de Negociación (AENC) y ha apostado por "hacer control y seguimiento" de esos convenios para que se cumplan.

En materia de elecciones sindicales, la secretaria de Organización, Esther Ruiz, ha comentado que CCOO cuenta en la provincia con 1.087 delegados de un total de 2.010 elegidos en los últimos cuatro años y que este año "se concentrarán un mayor número de procesos electorales, 341, para elegir a 1.117 delegados".

Además, sobre la actividad de los servicios jurídicos, su responsable, Encarna Tarancón, ha señalado que tienen citación para 700 procedimientos judiciales en este año, aunque "es previsible que se incremente la conflictividad" en los juzgados.

Ha añadido que sigue sin solucionarse "el retraso y la demora en los juzgados de lo Social" y, como prueba, el que "CCOO tiene señalado para junio de 2020 el juicio de una demanda puesta en diciembre de 2018", ha concluido la letrada. 

COMPARTIR: