TRAS AUMENTAR LOS CASOS POSITIVOS

Quintanar acata las nuevas medidas propuestas por Sanidad frente al Covid-19

Quintanar de la Orden se enfrenta a nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, ya que en los últimos días han aumentado los casos positivos por Covid-19. Así, tras las medidas adoptadas el pasado 21 de agosto, cuando se suspendía toda la actividad social y cultural organizada por el Ayuntamiento, ahora se suman otras más restrictivas que tiene como objetivo frenar la oleada de contagios en la localidad.

Tal y como se ha anunciado desde la Consejería de Sanidad este 31 de agosto, a través de una Resolución se ha propuesto el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad y el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 %;  la reducción del aforo en las terrazas al 75 %, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En cuanto a los centros sociosanitarios, se ha aprobado la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, así como la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Además, no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor y, al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se restringirá el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes. El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

Como medidas complementarias, destaca la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. También, la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y los eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. El cierre cautelar de cines, teatros y auditorios y de bibliotecas y museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 % de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 %. Se cerrará la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad y las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 % de su capacidad. Además, se suspenderán espectáculos deportivos con asistencia de público y espectáculos taurinos.

También se suspenden los mercadillos y mercados al aire libre, aunque se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos. Se cerrarán los parques y jardines y en las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico- sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 %, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. La resolución establece también que se llevará a cabo el seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así seprecisara en casos concretos.

Por otro lado, si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y de realizarse que se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes. Desde el Ayuntamiento quintanareño piden a la ciudadanía responsabilidad y el cumplimiento de estas medidas para evitar la expansión del virus.

Compartir
Update CMP