SE INVESTIGA SI HAY CONTAGIO CRUZADO

Ordenan el sacrificio de casi 100.000 visones de una granja en Teruel invadida por el Covid

El Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de los casi 100.000 visones de una granja de La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, al detectarse una trasmisión comunitaria de coronavirus y aumentar los contagios entre los animales. 

Así lo ha confirmado el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha informado que algunos trabajadores y visones se han infectado de Covid-19. Ante estas circunstancias se ha ordenado el sacrificio de todos los animales de la explotación. Por otra parte, al menos nueve empleados han dado positivo, dos de ellos en las últimas horas.

La granja esta inmovilizada de forma cautelar desde el pasado 22 de mayo, fecha en la que siete de los trabajadores dieron positivo en coronavirus y que ya han superado la enfermedad. Ahora hay otros dos contagiados.

El gobierno, de Aragón está estudiando un posible "contagio cruzado" entre humanos y animales "o viceversa". "Es una hipótesis", ha explicado el consejero de Agricultura para pedir "calma" porque "no hay motivo para generar alarma" aunque sí un "grado alto de incertidumbre". 

El sacrificio de los 92.700 visones se hará "con las máximas garantías" para evitar cualquier tipo de riesgo para la población de Aragón. 

Los animales no presentan ninguna sintomatología por el momento ni se ha detectado una mortalidad anormal. Además, de los 90 animales analizados el pasado 7 de julio, 78 están contagiados, lo que supone el 86,7%.

Compartir
Update CMP