IGUAL O SUPERIOR AL 33%

Aprueban nuevas ayudas al transporte para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden por la que se establece la ayuda al transporte para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Tal y como ha informado este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, planteará descuentos del 50 por ciento del precio de los títulos de viaje vendidos a personas residentes en Castilla-La Mancha, con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%, siempre que los viajes se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta ayuda será compatible con la destinada a las personas integrantes de familias numerosas, aplicándose sucesivamente los descuentos. Así, primero se aplicará el descuento correspondiente a familias numerosas y, posteriormente, sobre la cantidad que debería abonar el beneficiario de la ayuda a esas familias, se aplicará la reducción del 50 por ciento establecida para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hernando ha señalado que este descuento beneficiará a unas 73.400 personas que reúnen la doble condición de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y una edad entre 30 y 64 años dado que, ha recordado, "las personas con discapacidad de mayor o menor edad ya están cubiertas por las ayudas a mayores de 65 años o a jóvenes".

El coste de estas ayudas ascenderá a 642.000 euros al año, aunque para la anualidad 2019, ya iniciada, se ha previsto un gasto de 361.000 euros.

Inversión para contratar personas con discapacidad

También en este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 17,7 millones de euros para la concesión directa de subvenciones que promuevan y faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

A través de esta convocatoria, se subvenciona parcialmente el coste salarial de cada trabajador con discapacidad en plantilla, hasta un máximo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, proporcional a la jornada realizada.

Se estima que podrán beneficiarse de estas ayudas los más de 3.400 trabajadores que integran la plantilla de los 96 centros especiales de empleo de la región.

Suspendido el expediente a iDental

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido suspender el expediente administrativo iniciado a iDental por la futura apertura de una macrocausa en la Audiencia Nacional sobre este caso.

Hernando ha recordado que tras el cierre de iDental, que "dejó en la estacada" a cientos de pacientes en la región, la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete dictó un acuerdo de inicio de expediente sancionador de carácter administrativo.

En estos momentos, los afectados han decidido trasladar el caso al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que inicia su procedimiento y se estima que las acciones llevadas a cabo por la empresa Dental Global Management, cuyo nombre comercial es iDental, pueden ser constitutivas de un procedimiento penal.

Con esta macrocausa, ha explicado el portavoz, "la autoridad regional pasará el procedimiento abierto a la autoridad competente, que en este caso será la Audiencia Nacional".

Sin embargo, el portavoz ha dejado claro que este hecho no significa que el Gobierno regional no siga "persiguiendo justicia con este asunto", por lo que se reserva el derecho de "continuar en un futuro" con ese proceso.

COMPARTIR: