GALARDONES ENTREGADOS POR LA CONSEJERA PATRICIA FRANCO

La Junta premia a seis periodistas de Castilla-La Mancha con cuantías de hasta 3.000 euros

Tres periodistas de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) se han alzado con alguno de los seis de los galardones de los I Premios Periodísticos organizados por la dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía. Se trata de Roberto Lancha, que ha ganado la modalidad de radio por su trabajo para Castilla-La Mancha Media sobre 'Castilla-La Mancha, escenario de cine: el Quijote de Gilliam'.

De igual modo, el segundo premio en radio ha recaído en Javier Guayerbas, que de este modo ve reconocido un trabajo radiofónico en el ente regional de 35 programas bajo el epígrafe 'Tradición de futuro', con entrevistas, reportajes y tertulias sobre tradición y folclore en los municipios castellano-manchegos.

En la modalidad de televisión, el primer premio ha recaído en Mariló Leal, directora y presentadora de 'El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha' en Castilla-La Mancha Media, mientras que el segundo premio ha sido para Carlos Iserte, también por una producción para el ente regional sobre la Denominación de Origen Valdepeñas y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Así las cosas, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, en la modalidad de prensa escrita el primer premio ha recaído en Inmaculada López, periodista alcarreña, por su trabajo sobre el '25 aniversario de la recuperación de los pinares del Ducado de Medinaceli', publicado en el semanario La Tribuna de Guadalajara; y el segundo premio en la también periodista alcarreña María Elena Clemente, por su reportaje 'El arte del silencio' para 'Cultura en Guada'.

Los premios, que se reparten en tres categorías, cuentan con un primer y segundo premio por cada una de ellas, dotados de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de diplomas.

Estos premios, que cumplen su tercera edición pero se entregan por primera vez bajo el epígrafe de Premios Periodísticos tras su vinculación, primero, con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y después con el centenario del nacimiento de otros dos grandes de las letras apegados al territorio, como son Camilo José Cela y Buero Vallejo, reconocen la labor y el trabajo de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos y en diferentes actividades, contribuyen a reforzar la imagen de Castilla-La Mancha como destino turístico, y a promocionar sus valores, tradiciones y su patrimonio.

En el acto de entrega, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, se ha referido a la "labor conjunta" que se debe abanderar desde diferentes ámbitos de la sociedad castellano-manchega para trasladar los valores y atractivos turísticos de la región.

"En todos los municipios de Castilla-La Mancha están orgullosos de lo que tienen y de lo que pueden ofrecer y ese trabajo conjunto se está haciendo notar", ha dicho la consejera, que se ha referido, por ejemplo, a la gran afluencia de visitantes de la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la Gran Vía, y que cuenta con numerosas personas "que se interesan por los atractivos de la región", habiendo superado las 100.000 visitas desde su apertura.

En esa labor conjunta, Patricia Franco ha citado como fundamental la que se realiza desde los medios de comunicación, a los que ha agradecido que pongan "letra, voz e imágenes a todos esos atractivos que tienen nuestros municipios y los deis a conocer", y ha valorado la treintena de trabajos que se han presentado en esta convocatoria antes de dar la enhorabuena y referirse uno a uno a los ganadores.

Compartir
Update CMP