18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE quiere que las Cortes regionales reconozcan el valor de la caza para evitar el despoblamiento

FOTO: RFEC
FOTO: RFEC

La Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la caza pide que las Cortes de Castilla-La Mancha reconozcan la "enorme contribución" de esta actividad al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo económico de zonas rurales desfavorecidas en la región, actuando como "un auténtico muro de contención contra el despoblamiento" gracias a su capacidad para "generar empleo, diversificar la economía rural y generar sinergias que favorecen el turismo rural".

Así se desprende de esta iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se detalla que "la inmensa mayoría" de los casi 6.000 cotos existentes en la región realizan "una correcta planificación, una gestión responsable y medioambientalmente sostenible".

Esta gestión, a juicio de los parlamentarios socialistas, "hace perfectamente compatible la actividad cinegética con la preservación de entornos de alto valor ecológico, en los que serían impensables otras actividades económicas alternativas tan respetuosas con el medio ambiente".

Señalan además que "las personas que viven en el medio rural merecen nuestro compromiso, así como políticas públicas que favorezcan tanto la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios como el fomento de las actividades económicas que allí se desarrollan".

"El impulso dado por el Gobierno regional en la actual legislatura a favor de los cotos sociales reconoce en la caza una actividad con futuro, que aporta valor al territorio donde se desarrolla y está íntimamente ligada al desarrollo rural y a la vida en los pueblos", han manifestado en su propuesta.

El acervo cinegético

Los socialistas justifican su Proposición No de Ley señalando que "Castilla-La Mancha es una región con acentuado acervo cultural y tradicional cinegético", por lo que el Gobierno regional está obligado "a adoptar medidas y destinar recursos suficientes para su regulación y ordenación, así como asegurar y fomentar su práctica de forma sostenible".

Mencionan "la búsqueda de la bravía perdiz roja en los ojeos de Campo de Montiel, los ganchos y monterías en montes de Toledo y Sierra Morena, los recechos de ciervo en Toledo y Ciudad Real, de corzo en Guadalajara, de cabra montés en Albacete", lo que, a su juicio, "suponen un panorama de las oportunidades de practicar la actividad cinegética en nuestra tierra y sin duda, son también un atractivo turístico".

La caza, según el PSOE, se ha convertido "en una actividad económica importante en Castilla-La Mancha", que se cifra según los últimos estudios en "un aporte de 634 millones de euros al PIB regional (1,7 por ciento), 57 millones de euros a las arcas públicas vía tasas e impuestos y la generación de más de 24.000 empleos directos e indirectos al año".

 

COMPARTIR: