ESTE AÑO

El Gobierno de Page destina 84.000 euros a ayudas contra la trata y la explotación sexual

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, destinará 84.000 euros a la prevención de la trata y la explotación sexual tal como recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que publica hoy la resolución por la cual se convocan estas ayudas.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que la trata con fines de explotación sexual es una de las violaciones más graves y aberrantes contra los derechos humanos, en este caso mayoritariamente contra las niñas y las mujeres. Por esa razón, recogimos en nuestra Ley para una sociedad libre de violencia de género esta manifestación de la violencia como una manifestación más de la violencia, y además muy dura y muy cruel. Por eso, dentro de nuestro ámbito competencial, tenemos en marcha estas ayudas con las que estamos trabajando en materia de sensibilización y de prevención”, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La resolución publicada hoy indica que las subvenciones irán destinadas a la realización de proyectos en Castilla-La Mancha que tengan como objetivo actuaciones para sensibilizar y prevenir la trata de mujeres y niñas con fines sexuales y la explotación sexual. Por ello, se podrán subvencionar proyectos dirigidos a la realización de programas destinados al tratamiento o divulgación de la prostitución y la explotación sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres; programas orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos como una realidad existente en nuestro entorno, y que constituye una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad, así como una forma extrema de la violencia de género.

También se subvencionarán programas dirigidos a la prevención del consumo de prostitución entre la juventud e igualmente, podrán ser subvencionables otros proyectos que, sin versar sobre los contenidos mencionados, cumplan en cuanto al objeto y su finalidad con lo establecido en la convocatoria, que también indica un límite en la cuantía de la subvención de 12.000 euros por proyecto.

Las solicitudes se cumplimentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer. Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite, las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Las entidades interesadas podrán solicitar un proyecto que acompañarán a la solicitud, debiendo contener al menos el nombre de proyecto, su justificación, objetivos, desarrollo del mismo, beneficio social y su efecto multiplicador y finalmente los recursos económicos.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Proyecto intervención social

Estas ayudas se suman al proyecto de intervención social, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha este mismo mes de junio mediante el Decreto 21/2020 gracias al cual se está atendiendo a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por la COVID-19.  Este proyecto cuenta con un presupuesto de 326.212 euros.

En base a esta actuación, cinco entidades del Tercer Sector están realizando diferentes proyectos con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral a las mujeres víctimas de explotación sexual; promocionar su autonomía; cubrir las necesidades básicas de subsistencia y contribuir a la detección de posibles casos de víctimas de trata y de explotación sexual.

En definitiva, ha afirmado la consejera, “se trata de intentar dar una oportunidad a las mujeres que se encuentran en situación de explotación sexual, que has sido víctimas de trata y que merecen una segunda oportunidad en la vida”.

Compartir
Update CMP