SANIDAD PÚBLICA

CCOO reclama al Sescam que mantenga las 4.000 contrataciones que ha hecho durante la crisis

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla-La Mancha ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y al Gobierno regional mantener, cuando pase la crisis, las 4.000 contrataciones de personal sanitario realizadas desde la declaración del estado de alarma para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Para CCOO, "lo primero que habrá que recomponer es la salud física y psicológica de todo el personal sanitario, sometido a un enorme esfuerzo, tanto físico como mental, y expuesto al riesgo de contagio por la falta de provisión de equipos de protección individual (EPIs)", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Por ello, "además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, una vez controlada la situación provocada por la epidemia del COVID-19, hay que recompensar la labor del personal sanitario, prorrogando automáticamente todas las contrataciones el tiempo que sea necesario para poder ofrecer un más que merecido descanso al conjunto de profesionales del Sescam".

"Y, en todo caso, hay que consolidar en la plantilla del Sescam al menos la mitad de esos 4.000 contratos, los 1.990 que aún faltaban para recuperar la plantilla existente antes de los recortes de Cospedal. Habíamos recuperado en total 1.785, este es el momento de terminar la reversión de aquel destrozo que tanto daño hizo y sigue haciendo a la Sanidad Pública de nuestra región", ha demandado la secretaria general de la Federación en la región, Chelo Cuadra.

Cuadra ha manifestado que "también es el momento de reconocer el trabajo de nuestros profesionales sanitarios completando la devolución de los derechos que se les arrebataron entonces", recordando que "en Castilla-La Mancha y en el Sescam ya se restableció la jornada laboral y se devolvieron las pagas extras, pero aún tenemos pendiente la recuperación del 5 por ciento del salario y los fondos de Acción Social."

"Igualmente, el Ministerio de Sanidad debe adecuar a Europa el modelo de clasificación profesional del sector sanitario, equiparando las competencias que hoy ejercen nuestros profesionales a un nuevo modelo de clasificación, reordenando funciones que son predemocráticas", ha señalado.

En su opinión, "para poder llevar a cabo todas estas medidas, es imprescindible situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2% del PIB, algo que CCOO viene reivindicando durante años".

CCOO ha comentado que según los últimos datos publicados en abril de 2019 por el Ministerio de Sanidad, referidos a 2017, el gasto sanitario público total representó ese año el 5,9% del PIB español. El gasto sanitario del conjunto de las autonomías ascendió a 63.494 millones de euros, el 5,5% del PIB, con una media por habitante de 1.370 euros. En Castilla-La Mancha, la media fue algo menos: 1.363 euros.

"Ese incremento en la financiación debe aparejar incrementar el gasto en Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario, para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios, y dar más capacidad resolutiva a la Atención Primaria, retomando sus valores intrínsecos, como la educación para la salud, la prevención y la promoción de valores que se han olvidado en esta última etapa", ha considerado Cuadra.

"Y, por último, si además, en línea con lo que se está haciendo en otros países de Europa, se apuesta por dar una productividad al personal sanitario por su enorme esfuerzo y dedicación, exigiremos que esta paga se les reconozca a todas y todos los profesionales que trabajan en el sector", ha concluido.

Compartir
Update CMP