21 de septiembre de 2019
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TODOS LOS DETALLES DE LA REAPERTURA

Este jueves a las 21 horas volverá a aterrizar un avión en el aeropuerto de Ciudad Real tras 9 años de inactividad

El espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real entrará en funcionamiento a las 2.00 horas de esta madrugada --equivalente a las 0.00 horas del Tiempo Universal Coordinado--, y tiene previsto el primer aterrizaje de su primer avión tras nueve años de inactividad en torno a las 21.00 horas de este jueves, en lo que será un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

Fue el pasado mes de julio cuando el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, publicaba que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir de este jueves.

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

Líneas de negocio

El pasado mes de diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación.

Se trata del único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa, y pretende abordar cuatro líneas de negocio.

Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada --orientada a recibir turistas del sector cinegético-- o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos --30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte--.

La Junta ve "viable" y "positivo" el aeropuerto de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha deseado "que le vaya muy bien" al aeropuerto de Ciudad Real, cuya apertura está prevista para este jueves 12 de septiembre, y ha destacado que lo ve un proyecto "viable" y "positivo" para la economía provincial y regional. Así lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Asimismo, ha confiado en que esta iniciativa empresarial supondrá que las empresas "ganen dinero, generen empleo y repartan riqueza", por lo que ha incidido en que "si el aeropuerto de Ciudad Real va bien, la provincia va a ir bien y, por ende, Castilla-La Mancha".



Fernández ha bromeado con que espera que sea "un proyecto de altos vueltos" al tiempo que ha confiado en que "no vuelva a tener ningún palo en la rueda ni varapalo, que ha sufrido muchos".

De igual forma, ha subrayado que la empresa propietaria de la infraestructura, Ciudad Real International Airport (CRIA), es "muy seria, ha puesto mucha carne en el asador, mucho dinero y esfuerzo" y por el momento "está demostrando ser solvente", por lo que el Ejecutivo autonómico "no tiene motivos para pensar otra cosa" sino que le irá bien. "Bien gestionado, este proyecto puede ser viable y puede ser muy positivo para la economía provincial y regional", ha reiterado Fernández.

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