PLAN DE INFANCIA Y FAMILIA 2018-2021

Castilla-La Mancha aprueba casi 22 millones de euros para el bienestar de los niños y de las familias

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, este martes en el Palacio de Fuensalida. Foto: Ó. Huertas.
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, este martes en el Palacio de Fuensalida. Foto: Ó. Huertas.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos convocatorias de subvenciones por importe cercano a los 22 millones de euros para desarrollar este 2019 el Plan de Infancia y Familia 2018-2021, de los que 15,7 se destinarán al mantenimiento de centros de menores y 6,2 a programas de familia.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien también ha informado de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la convocatoria Sepap "MejoraT" de servicios de promoción de la autonomía personal para personas dependientes por importe de 5,5 millones de euros.

Sánchez ha explicado que la primera de las convocatorias está dirigida al mantenimiento de centros de menores afectados por medidas de protección o reforma y desarrolla el eje "Protege" del Plan de Infancia y Familia.

Cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros, tres millones más que en 2015, un incremento que, como ha apuntado la consejera, ha servido para aumentar los refuerzos educativos en los mencionados centros.

"Los menores que están en los centros a veces pueden tener dificultades o problemas de conducta. Por tanto, esta convocatoria sirve para incrementar, de forma puntual, los apoyos educativos que necesiten los hogares y los centros de menores", ha matizado.

Asimismo, ha indicado que, a lo largo de esta legislatura, se ha abierto un nuevo hogar de protección de menores en Albacete y un nuevo piso de autonomía personal en Talavera de la Reina (Toledo) para mayores de edad que durante su minoría fueron tutelados por la Administración.

Sánchez ha detallado que en Castilla-La Mancha hay 58 recursos de este tipo, divididos en 53 hogares de menores y 5 centros de primera acogida, uno en cada provincia.

También ha especificado que en la región hay 1.145 menores que tienen una medida de guarda o tutela por parte de la Administración autonómica, de los que 450 están en estos centros y 50 se encuentran en alguno de los seis de autonomía personal de los que dispone Castilla-La Mancha.

Esta línea de ayudas incluye también un centro único en la región, denominado "Centro de convivencia en grupo educativo", que tiene ocho plazas, se encuentra en Toledo y está destinado a menores que han cometido alguna infracción, a los que el juez impone una medida de internamiento en grupo educativo para mejorar y superar sus dificultades.

Cuidar a las familias

Respecto a la segunda convocatoria, centrada en el segundo eje del Plan, "Cuidar a las familias", se ha aprobado destinar 6,2 millones de euros para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a la familia, lo que supone dos millones más que en 2015.

Un incremento que, según la consejera, se ha destinado a poner en marcha recursos que han mejorado el apoyo y atención, como un punto de encuentro familiar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

También ha dicho que en esta legislatura han aumentado los centros de día, que han pasado de tres a ocho; y se han puesto en marcha las aulas de familia, de apoyo a padres y madres en tareas de crianza; así como el programa 'Tú Cuentas', de prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

Además, para 2019 está previsto el desarrollo de un nuevo programa de prevención e intervención en adicciones a menores de edad (sustancias, Internet y juego).

Sánchez ha destacado el incremento del número de profesionales que las entidades han incorporado para el desarrollo de estos programas, que ha pasado de 63 en 2015 a 225 en 2018 en diferentes áreas, como psicología, sociología, trabajo social, educación social, judicatura e integración laboral.

En 2018 esta convocatoria llegó a 20.000 familias y fueron 24.000 los menores que se beneficiaron de ella.

Terapias de rehabilitación para dependientes

La tercera línea de subvenciones, correspondiente al Sepap "MejoraT", permitirá a personas con un grado de dependencia 1 o 2 asistir a centros específicos para beneficiarse de terapias de rehabilitación que persiguen mantener su salud y bienestar.

El presupuesto destinado a estas ayudas, que son una novedad en esta legislatura, asciende a 5,5 millones de euros, 1,5 millones más que el pasado año.

En 2018 llegó a 118 proyectos y hubo casi 3.700 plazas y en 2019 se prevé llegar a más de 200 municipios y superar las 4.000 plazas.

La consejera ha resaltado que esta convocatoria incluye un plan novedoso de formación denominado 'Cuidando a quienes cuidan'.

Según Sánchez, en Castilla-La Mancha hay unas 13.000 prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y en este 2018 se ha llegado a 360 participantes, ya que empezó en el tercer trimestre, aunque va a continuar durante el próximo ejercicio 2019.

COMPARTIR: