SE AMPLÍAN LAS MEDIDAS ESPECIALES EN LA LOCALIDAD

Sanidad decreta más medidas especiales de nivel 2 para Alcázar de San Juan

Image de archivo Image de archivo

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decidido prorrogar las medidas especiales que ya existían en la localidad de Alcázar de San Juan, al no haberse extinguido la causa que motivó las medidas establecidas en este municipio para el control de la epidemia por coronavirus, tal como informa el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado oficial.

Con fecha 17 de septiembre de 2020, la Autoridad Sanitaria de la provincia de Ciudad Real dictó Resolución de adopción de nuevas medidas especiales en materia de Salud Pública, de acuerdo con el Protocolo Actualizado de Brotes comunitarios COVID-19 para el municipio de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Entre las semanas 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020) y 38 (del 14 al 20 de septiembre), se han declarado un total de 109 casos de COVID-19 en la localidad, según los datos oficiales de la Junta. Hay que recordar que las medidas principales conciernen al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Más medidas

Se procede a la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público). Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

PCR

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

También a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Cierres cautelares

Se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%. Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas o deportivas abiertas al público, independientemente de su titularidad pública o privada.

Se procede a la suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público y a la supresión de espectáculos taurinos.

Se mantiene la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

La alcaldesa pide responsabilidad

Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los alcazareños para frenar la Covid, tras conocer la prórroga de medidas.

La regidora ha manifestado que la decisión de las autoridades sanitarias se fundamenta en que "la situación nunca se ha estabilizado, sufrimos los vaivenes propios de una montaña rusa y se desconoce el origen de los contagios de las últimas semanas, por lo que se nos sigue considerando zona de transmisión comunitaria".

A este respecto, Melchor ha insistido, en un comunicado de prensa, en la necesidad de aplicar en la vida cotidiana las normas y medidas sanitarias de forma rigurosa, como es el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

También en el ámbito privado ya que es en los encuentros con familiares y amigos donde se han producido la mayoría de los últimos contagios.

La alcaldesa ha subrayado que "el virus sigue conviviendo entre nosotros, sigue enfermando a nuestros vecinos, nos sigue robando vidas y afecta negativamente a la economía alcazareña", a lo que ha añadido: "si no ponemos de nuestra parte de manera individual, será imposible frenar el virus".

Por otro lado, ha recordado que, a día de hoy, son tres los colegios alcazareños en los que se han detectado casos positivos por coronavirus y en los que se ha aplicado los protocolos sanitarios.

En este punto, ha aclarado que los contagios no se han producido en las aulas, sino que han sido fruto de un encuentro con familiares o amigos. 

Compartir