HA PRESENTADO EL 'MAPA DEL RUIDO'

Ciudad Real da a conocer las zonas más afectadas por el ruido en la capital

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, han presentado este viernes el 'Mapa de ruido' y un Plan de Acción para combatirlo que se ha ha efectuado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata, según ha dado a conocer en rueda de prensa, de una fotografía del ruido en las distintas calles y plazas, un diagnóstico sobre la situación acústica y los niveles de ruido que hay en la capital con el objetivo de hacer una ciudad medioambientalmente sostenible: "Tenemos que conocer todos los grados de contaminación, no sólo la polución, sino también la lumínica y acústica", ha razonado.

En este sentido, ha señalado que "es importante conocer las cosas para buscar soluciones para mitigarla. Y con este mapa de ruidos vamos a conocer qué zonas son las más afectadas, y nos llevará a hacer un plan para reducir esta contaminación acústica en la ciudad".

Además, se prestará especial atención a zonas de ocio como el Torreón, donde hay un mayor grado de contaminación acústica. "Estamos trabajando por la salud de los vecinos, porque el ruido nos puede llevar a problemas auditivos, psicológicos", ha añadido Zamora, quien ha sustanciado que para la realización del 'Mapa de ruido' se han considerado diversos focos establecidos en la legislación como el tráfico rodado, el tráfico ferroviario o lugares de actividad industrial.

Ha ampliado que los hospitales y centros educativos y culturales son edificios "especialmente sensibles" al ruido por el uso al que están destinados por lo que han requerido un estudio detallado de su situación acústica.

El foco de ruido que genera una mayor afección acústica es el tráfico rodado y se ha referido, en concreto, a que los niveles más altos se generan en la A-43, N-401, N-420, N-430 y CM-412.

En cuanto a las calles del municipio con mayor afección acústica ha citado la Ronda del Parque, Avenida de los Reyes Católicos, calle Parque de Cabañeros, Carretera de Ciudad Real a Valdepeñas y Avenida de Europa.

Ha comentado también que la población afectada cuyas viviendas están expuestas a niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 65 dB(A) en horario diurno está en torno al 0,32 % y en horario vespertino al 0,18 % y que, en cambio, en horario nocturno la población que soporta niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 55 dB(A) es del 0,62 %.

La regidora ha concluido que no existe población expuesta a niveles de ruido debido al tráfico ferroviario superiores a 65 dB(A) en horario diurno y vespertino ni a niveles de ruido superiores a 55 dB(A) en periodo nocturno.

La concejala de Sostenibilidad ha señalado que reforzado que el punto más conflictivo en todas las ciudades es el tráfico y también en el ocio nocturno y "Ciudad Real no escapa a ello, y las medidas propuestas van enfocadas a cómo reducimos ese ruido generado por el tráfico".

Entre las medidas propuestas figuran el fomento del uso de vehículos eléctricos e híbridos, la mejora de pavimentos, en la que ya se está trabajando, zonas de bajas emisiones o las peatonalizaciones.

En el próximo Pleno municipal se debatirá la nueva Ordenanza del Ruido en la que se adaptará la normativa a la legislación nacional y se estipularán las zonas de protección acústica especial, por lo que se reevaluará las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS).

Compartir