TAMBIÉN ANUNCIA UN ESTUDIO REGIONAL DE SEROPREVALENCIA

Page anuncia la creación de un amplio Consejo Social para la reconstrucción de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este domingo en comparecencia de prensa. Foto: Junta de Comunidades El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este domingo en comparecencia de prensa. Foto: Junta de Comunidades

El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, va a plantear a los agentes sociales de la región la creación de un Consejo Social para la transición sanitaria y económica de la región. También ha anunciado un estudio de seroprevalencia regional, que se hará cuando acabe el realizado por el Gobierno central, para tener un mapa "más detallado".

En rueda de prensa, tras participar en la videoconferencia de presidentes con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, Page ha explicado que en dicho Consejo Social estarán tanto las empresas, como los agricultores y los ganaderos, la Federación de Municipios y Provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que coordinará las decisiones que "Madrid nos deje tomar", ha dicho en alusión a La Moncloa.

En este punto, ha pedido que "no se deje que cada región decida por su cuenta, teniendo en cuenta el problema de vecindad", pues ha alegado que en Castilla-La Manca se "han padecido las decisiones que no se han tomado aquí".

"Desde arriba, desde Madrid se ha de analizar la vecindad, para que la decisiones de unos no afecten a otros. Es la clave de los próximos meses", ha insistido García-Page, que ha defendido que su Ejecutivo ya tiene preparada la estrategia de "desescalamiento" en los económico y social, que será de "escalamiento", y que ha dado a conocer al Gobierno de España para que lo ponga en común con resto de comunidades.

Dicho esto, también ha indicado que el próximo martes se constituirá otro equipo técnico, que seguirá capitaneando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, porque "manda la prioridad sanitaria por encima de cualquier otra ", en el que estarán también los responsables de las consejerías de Economía, Sanidad y Bienestar Social, que tendrá capacidad decisoria "por encima de lo normal".

Estudio de seroprevalencia

De igual modo, Page ha anunciado que el Gobierno regional, al margen del estudio de seroprevalencia que el Ejecutivo nacional va a realizar y que incluye a unos 6.000 castellano-manchegos, realizará otro, que empezará cuando acabe el realizado por el Ministerio "para tener más certeza y un análisis sectorial y territorial, un mapa más detallado".

"Nadie nos lo impide. Estamos obligados a ayudar complementando. Castilla-La Mancha más, porque es una región muy grande y desperdigada" a la que afecta la movilidad de la capital nacional.

Por último, ha hablado de que el Gobierno regional realizará un acuerdo con la red de farmacias de Castilla-La Mancha para que ayude a repartir mascarillas en todos los puntos de la región, "para que no haya problema de estrangulamiento en el acceso a esta material.

PageFernandezSanzAbril2020

Grupos de trabajo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado por su parte que los datos asistenciales que vamos conociendo día a día, son “cada vez más esperanzadores y nos permiten mirar un poco más lejos y así tenemos grupos de trabajo para el desescalamiento y grupos de trabajo para la realización del estudio de seroprevalencia”.

El consejero de Sanidad, que ha ofrecido rueda de prensa junto al presidente, Emiliano García-Page, ha explicado que actualmente la asistencia sanitaria que se ofrece en nuestros centros, está muy alejada de los datos que teníamos a principios de mes, tanto en número de hospitalizados, como en número de pacientes críticos.

“Hoy por ejemplo, es la primera vez que el número de altas epidemiológicas dobla al de fallecidos desde el principio de la pandemia por coronavirus”, ha explicado Fernández Sanz, afirmando que también el número de hospitalizaciones está ya rondando las mil.

Así, ha indicado que tenemos 500 casos diarios menos que los datos de primeros de mes y “esto nos permite mirar para adelante y orientarnos a otras perspectivas de trabajo para anticiparnos a futuras situaciones, que sin duda llegarán”.

Fernández Sanz ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y a través de la Consejería de Sanidad, se va a realizar un estudio de seroprevalencia a los profesionales asintomáticos, con lo cual, unido a la atención que ya se está ofreciendo a los profesionales con síntomas, permitirá atender al cien por cien de los profesionales.

El consejero, en ese sentido, ha recordado que ya hay incorporados 1.800 de los profesionales sanitarios que han estado de baja por infección de coronavirus.

“Hoy España sonríe un poco más, porque tenemos a los chicos en la calle”, ha dicho Fernández Sanz, recordando que hoy es el primer día que se permite la salida a la calle de los menores de hasta 14 años desde el inicio de la aplicación del confinamiento.

Compartir
Update CMP