06 de diciembre de 2019
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REPORTAJE EN 'EL MUNDO'

La respuesta de Ryanair al ser preguntada por el futuro aeropuerto de Toledo

El diario El Mundo le dedica un reportaje al futuro aeropuerto comercial que un grupo de inversores agrupados en la compañía Air City Madrid Sur, bajo la presidencia de Gregorio Marañón y con Javier Ruedas como consejero delegado, tiene previsto construir ampliado el actual aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), que ocuparía también terrenos de la localidad madrileña de El Álamo. Tal y como les ha informado EL DIGITAL, los impulsores ultiman la tramitación administrativa en Madrid y Castilla-La Mancha para una infraestructura que, tras una inversión inicial de 148 millones de euros, echaría a andar en 2023 y que prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con 7 millones de pasajeros.

El nuevo aeropuerto se destinará principalmente a aerolíneas de bajo coste ya que en Air Madrid City Sur ven también margen para ampliar el número de operaciones de las compañías 'low cost' en el entorno de Madrid. Entre los objetivos están, además de Ryanair, Norwegian e easyJet. "Barajas sólo tiene un 32 % de operaciones low cost frente al 69 % de El Prat. Ahí es donde nosotros pensamos que tenemos nuestro nicho", le ha contado a El Mundo el toledano Javier Ruedas.

"La proyección de rebaja en los ingresos de esta infraestructura planeada por un pool presidido por Gregorio Marañón y compuesto por la empresa de formación de pilotos European Flyers, la consultora de gestión aeroportuaria Gamt, y la consultora internacional Pasiphae, fundada por el ex ministro Josep Piqué (dedicada a la promoción y captación de inversiones para el desarrollo de aeropuertos pyme) es un aliciente de ahorro de costes para unas compañías que trabajan con márgenes reducidos", añade el periódico.

De hecho, El Mundo se ha puesto en contacto con varias 'low cost' para saber cómo valoran el proyecto. "Siempre estamos interesados en abrir nuevas rutas que dependen de la demanda, la capacidad disponible de las aeronaves, un acuerdo viable con el aeropuerto y la satisfacción de las necesidades operativas requeridas", ha asegurado Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros, que no descarta ese interés por un nuevo aeropuerto complementario al de Barajas.

Además, junto al recorte para las aerolíneas en el coste de las operaciones, Ruedas luce el ahorro de tiempo en pista hasta el desembarco de pasajeros frente a las grandes distancias de Barajas. Esto es un factor importante, por ejemplo, para Ryanair, ya que "si ahorras 10 minutos por escala puedes meter un vuelo más al día", aseguran fuentes del sector.

Sin embargo, estas fuentes añaden a El Mundo que los menores costes por tasas no siempre son un peso fundamental para que una aerolínea se decante por un aeropuerto. La conectividad, aseguran, es esencial. Barajas cuenta con metro bajo sus instalaciones, autobuses ya establecidos y una demanda persistente del sector turístico para que el AVE llegue a su puerta. Su posible competencia está circundada por la A-5 y la R-5 y planea contar autobuses y el interés empresarial por terminar una comunicación ferroviaria cercana.

La noruega Norwegian cuenta con llenar su largo radio de bajo coste con pasajeros de otras rutas, por lo que los aeropuertos grandes son, en principio, su mejor opción. Por otro lado, easyJet, pese a ser también una 'low cost' de corta y media distancia tiene un modelo algo distinto al de Ryanair porque nació con la idea de volar desde aeropuertos principales.

"A la espera de un desarrollo en las comunicaciones, el modelo de negocio de Ryanair, que no sólo opera vuelos directos entre destinos sino que en su mayoría lo hace desde aeropuertos no principales sin preocuparse tanto por la conectividad, es el que mejor parece encajar con futuro aeropuerto", informa El Mundo.

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