LA PRIMERA OBRA DE UNA TRILOGÍA

Todo sobre "Las campanas de Santiago", la nueva novela de Isabel San Sebastián

Las campanas de Santiago. Así se titula la última novela publicada por la periodista y escritora de renombre Isabel San Sebastián (Chile, 1959). Después de dos décadas entrelazando historia y ficción y con catorce libros a las espaldas, la autora se ha embarcado en una nueva aventura sobre la Reconquista y el saqueo a la ciudad de Santiago que atrapa desde la primera línea.

El volumen, compuesto de 464 páginas, narra el saqueo de Almanzor a Santiago de Compostela a finales del siglo X y el robo de las campanas de la basílica después de destruir la ciudad. En este marco histórico se encuentran Tiago y Mencía, dos jóvenes recién casados cuya vida salta por los aires y que tienen que luchar por sobrevivir. 

Según ha anunciado San Sebastián, se trata de la primera obra de una trilogía basada en una parte de la historia que "da para mucho". "Hablamos de la Reconquista como si fuesen un par de meses, pero fueron ocho siglos en los que ocurrieron un sinfín de cosas: hubo mandatarios ejemplares y otros horrorosos, unas veces prevalecieron los musulmanes y otras los cristianos, hubo traiciones por ambos bandos, etc", ha explicado la escritora. 

Hace dos años que San Sebastián comenzó a trabajar en Las Campanas de Santiago y ahora el lector es capaz de devorar el libro incluso en menos de una semana, pues se trata de una novela para todos los públicos que "deja un poso de conocimiento pero, sobre todo, entretiene y es literatura". Además, se encuentra en la lista de los más vendidos a pesar de haberse publicado a principios de septiembre.  

Todas las obras de San Sebastián tejen una trama de ficción sobre una urdimbre de realidad histórica en las que se defienden valores como la lealtad, la valentía, la tenacidad o la fidelidad. "Es una maquina del tiempo en la que el lector se embarca y vive una aventura trepidante del pasado y de la alta Edad Media", ha comentado.

No obstante, detrás de cada publicación hay un enorme trabajo, ya que hay que documentarse, entrelazar los hechos y pensar en los personajes. "Te vas enriqueciendo con cada cosa que encuentras. Es como ir picando de cada parte en un gran banquete", ha comentado la autora resaltado que "todos los esfuerzos cobran sentido cuando a los lectores les encanta lo que escribes y te das cuenta de que has compartido tu viaje con ellos. La novela ha dejado de ser tuya para pertenecer a todos los que la han leído".

"Ahora que no debemos viajar, está muy bien viajar con la imaginación, algo que hemos hecho desde el principio de los tiempos. Además, es una buena forma de evadirnos ahora mismo. Leer enriquece y, como dicen, el saber no ocupa lugar", ha señalado la escritora.

San Sebastián se topó con el robo de las campanas cuando se estaba documentando para escribir La Peregrina, su anterior novela. "Me pareció un episodio repleto de valor y potencial. Es una época poco conocida que fascina", ha indicado. Ahora, la autora está documentándose para la segunda novela de esta trilogía.

"Recomiendo Las campanas de Santiago para todos los públicos. Es un buen regalo navideño que va a proporcionar compañía en estos tiempos un poco oscuros", ha concluido. 

 

 

 

 

Compartir