EL OBISPO CERRO CHAVES PRESIDE LA INAUGURACIÓN JUNTO A PAGE, TOLÓN Y TIERRASECA

Inaugurada la torre restaurada de la Catedral de Toledo con un gran anuncio de la alcaldesa para el templo primado

Inauguración de la torre restaurada de la Catedral de Toledo. Fotos: Óscar Huertas, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Toledo y Arzobispado. Foto de portada: Óscar Huertas Inauguración de la torre restaurada de la Catedral de Toledo. Fotos: Óscar Huertas, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Toledo y Arzobispado. Foto de portada: Óscar Huertas

Este martes se ha presentado la magnífica restauración de la torre de la Catedral de Toledo, un acto que ha tenido lugar en la sala capital de verano del tempo primado bajo la presidencia del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. Al acto han asistido también el deán, Juan Miguel Ferrer, y los miembros del Cabildo Primado, con la intervención del conservador y restaurador de la Catedral, Antonio Sánchez-Barriga, y el arquitecto Juan Pablo Clambor, que han explicados las obras realizadas.

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El Cabildo de la Catedral ha realizado un gran esfuerzo económico para afrontar el importe de las obras, que ha superado el millón de euros, teniendo en cuenta la difícil situación económica que afronta el templo primado a causa de la pandemia, ya que ha permanecido cerrado, tanto al culto como a la visita cultural, durante los meses del confinamiento. Una situación que se ha prolongado en los meses de verano y que se mantiene en la actualidad, por el bajo número de visitantes. Aún así, consciente del significado de la Catedral toledana para la ciudad, el Cabildo ha querido finalizar las obras de la torre y, tras el confinamiento, mantener el templo abierto a la visita turística, tal como informa el Arzobispado en un comunicado de prensa.

Al presentar el resultado de las obras de restauración de la torre, el Cabildo desea manifestar especialmente su recuerdo y gratitud a quien ha sido arquitecto del templo primado durante más de 20 años, Jaime Castañón Fariña, que dirigió el proyecto y las obras hasta poco antes de morir por infección de coronavirus, el pasado mes de abril.

Page y Toledo Patrimonio de la Humanidad

El presidente García-Page ha destacado, en este sentido, la gran importancia que tienen los trabajos que se han hecho en la torre del templo Primado de Toledo y ha asegurado que “se trata de una de esas obras que tocan la fibra sensible porque Toledo tiene en su catedral a su gran imán”.
 
Así, ha reconocido que la Unesco nunca dudó en calificar a Toledo como Patrimonio de la Humanidad, si bien, según ha explicado, hay pocas ciudades en el país que cuenten con 103 edificios catalogados como Patrimonio Nacional.
 
“Este es un símbolo imponente que ha requerido muchos cuidados”, ha indicado al tiempo que ha recordado como la subida a la torre de este magno templo formaba parte de su itinerario infantil. Así mismo se ha ofrecido a colaborar con el Cabildo catedralicio “si algún día se plantearan acabar la segunda torre”.
 
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha emitido un mensaje de esperanza a aquellos que peor lo están pasando en la actual coyuntura convencido de que “las cosas nos irían mejor, como sociedad y como pueblo, si trabajáramos con se hizo esta torre, con altura de miras y pensando a largo plazo”. Así, ha mostrado su orgullo “ante esta hermosura como toledano y amante de la cultura”.

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Anuncio de la alcaldesa

En este marco de la inauguración de la torre, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el Gobierno de España incluirá la Seo Metropolitana en 2021 en el Plan Nacional de Catedrales con un proyecto de restauración y rehabilitación en el que el Cabildo y el Ayuntamiento llevan trabajando meses.

“La aportación económica para este tipo de proyectos es muy importante, y hoy les puedo anunciar que ya tenemos confirmación por parte del Ministerio de Cultura y nuestra Catedral formará parte del Plan Nacional de Catedrales en 2021”, ha avanzado la alcaldesa, convencida de que este Plan, enmarcado en las actuaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), reforzará la labor de conservación y restauración de uno de los monumentos más visitados de la ciudad año tras año.

Asimismo, ante otros representantes públicos, eclesiásticos, civiles y militares, la alcaldesa ha ensalzado el resultado de la intervención sobre la torre, un proyecto que ha devuelto a esta construcción una nueva imagen gracias a la “sensibilidad, precisión y respeto” del proyecto iniciado por los arquitectos Jaime Castañón e Ignacio Álvarez Ahedo, fallecidos recientemente y para los que la responsable municipal ha tenido palabras de recuerdo y gratitud.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que el templo Primado se sitúa entre uno de los mejor conservados de Europa, un matiz que es posible gracias a la labor que viene desarrollando el Cabildo de la Catedral y el Arzobispado en pro del patrimonio como propietarios en cuantos inmuebles gestionan y mantienen en la capital regional. “Una vez más, la respuesta ha sido una intervención llevada a cabo con la especial sensibilidad que siempre ha demostrado el Cabildo, una restauración ejecutada con gran precisión y respeto”, ha dicho.

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La restauración de la torre

El domingo 14 de octubre de 2018, a primera hora de la mañana, una pieza de una de las cornisas de granito de la torre de la Catedral, se desplomó hacia la calle Arco de Palacio. Los bomberos realizaron los trabajos de emergencia saneando y desmontando diversas piezas sueltas. En reunión urgente del Cabildo se decide realizar una inspección pormenorizada de las fachadas y cornisas de la torre para documentar las lesiones y procesos patológicos existentes y desarrollar las actuaciones preventivas durante la inspección, tales como el acuñado o desmontaje de elementos con peligro de desprendimiento.

Se comprueba el avanzado estado de deterioro de muchos de sus elementos. detectándose la presencia de fracturas, grietas y fisuras en los sillares pétreos y en algunos elementos escultóricos. La descomposición de los morteros de juntas y pérdida de cuñas de sostén entre las piedras provocaron pérdidas con disgregación de la misma piedra.

Por tanto, el Cabildo decide encargar un proyecto a su costa, aceptando el gasto total de la restauración, porque es sensible a la conservación de su arquitectura, sus obras de arte y ser los guardianes de la herencia de nuestros antepasados.

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El proyecto encargado a los conservadores de la Catedral fue diseñado describiendo todos los elementos necesarios para una restauración y consolidación de todos los componentes, que requieren una estabilización para una conservación eficaz. El criterio de intervención ha sido principalmente la consolidación, limpieza, protección y tratamientos biocidas, más la sustitución de elementos de piedra totalmente disgregados y con pérdida total de volumetría y en otros casos el sellado y cosido de grietas y fisuras.

El tratamiento de las juntas, que, en definitiva, son las que consolidan las uniones entre los diferentes bloques de piedra, se ha realizado con morteros de cal ajustándose a la tonalidad y textura del entorno pétreo con terminación de línea negra, imitando la antigua construcción en la fachada. También se apearon las rejas correspondientes a las ventanas de las campanas a punto de ceder.

La torre esbelta de nuestra catedral representa un bloque, una forma, una unidad construida sobre los cimientos íntegros de creencias firmes que van acompañando su historia, su cultura y el emblema de esta ciudad.

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Historia

La torre de la Catedral de Toledo es una obra comenzada en 1380 por Pedro Tenorio con piedra berroqueña de la cantera de Guadajaraz, continuada por el Maestro de obras de la Catedral Alvar Martínez, y rematada años más tarde por Hanequin de Bruselas durante el siglo XV. Posee una altura de 93 metros.

Proyectada sobre la antigua capilla de los Reyes Nuevos, se trabajó activamente hasta alcanzar, en 1428, la franja de piedra de pizarra, que son lápidas reutilizadas, extraídas del suelo de la anterior capilla. Al año siguiente se ha alcanzado el último cuerpo, en el que se abren los arcos para las campanas.

Exteriormente, el cuerpo cuadrado de la torre se divide en seis cuerpos desiguales. El primero, liso, obra del maestro Alfonso de 1380, en tiempos del arzobispo don Pedro Tenorio (1377-1399), se diferencia de los demás al estar éstos divididos en paneles o recuadros. Su planta es cuadrada, con estribos en los ángulos.

En el segundo cuerpo, ya a cargo de Alvar Martínez, son las columnillas y resaltes rematadas por un friso de pizarra negra sobre el que van los escudos del arzobispo Martínez Contreras con cruces y castillos, y otro con un león rampante.

Sigue un tercer cuerpo que tiene los mismos resaltes de columnas con un capitel vegetal corrido de piedra blanca de Regachuelo, Encima del capitel, el cuerpo se remata con un friso de arquillos ciegos apuntados con azulejería valenciana de Manises en azul y blanco. El cuarto cuerpo continúa con los resaltes, pero es más bajo y se remata con un friso de sarta de bolas y cabezas salientes de frente. En 1432 se llega al quinto cuerpo, en el que se abren las ventanas. El conjunto de Alvar Martínez queda rematado con un último tramo más pequeño en el que resaltan los escudos del arzobispo Juan de Cerezuela (1434 - 1442).

A lo largo de los siglos la torre fue restaurada con intervenciones de diversa índole. El fuego afectó el cuerpo octogonal superior y destruyó completamente el chapitel, que se restauró en 1682. Más adelante en el siglo XVIII con el cardenal Lorenzana se pusieron nuevas piedras y posteriormente en el año 1804. Ya en el siglo XX, dos intervenciones más, una en los años 60 y otra en 1991. 

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