16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MEDALLA DE ORO Y MENCIÓN HONORARIA

Honores para Tofiño en la Diputación de Toledo en su día más emocionante

El presidente de funciones de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba la talla política y humana de José Manuel Tofiño, ex presidente de la Diputación de Toledo, al hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Diputación, la insignia institucional y el título de Diputado Provincial Honorario, destacando que este reconocimiento lo es también a la buena política.

 Según informa la administración provincial en una nota de prensa, en su intervención en el acto celebrado esta tarde en la sede de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez aseguraba que “si algo nos ha enseñado José Manuel Tofiño a lo largo de su trayectoria política es que la virtud cívica debe sustentar toda actividad pública que trate de mejorar la vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

El “servir al bien público anteponiendo la lealtad hacia la sociedad a la que sirve como máximo representante de una institución, en su caso, como alcalde y presidente de la Diputación”, siempre el “interés general por encima del interés partidista”.

Y, añadía Gutiérrez, que “para ello se requiere de una talla política y humana como la de José Manuel Tofiño” y, por ello, el reconocimiento que recibía hoy, “es también un reconocimiento a la buena política, a la política del consenso, el acuerdo y el diálogo, alejada del insulto, la polémica estéril y los vetos injustificados”.

“A esa política -resaltaba el presidente provincial en funciones- que hace que se recuerde con cariño, respeto y agradecimiento a quien la ha ejercido, como se recuerda al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño”, aseguraba.

A este emocionante acto, además de los diputados y diputadas de la Corporación Provincial y muchos de sus dos legislaturas, también acudieron el presidente en funciones de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el consejero en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el delegado de la Junta en funciones en Toledo, Javier Nicolás, o el vicealcalde en funciones del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido.

Junto a la familia del ex presidente provincial y alcalde de Illescas, también le arroparon en este emotivo momento compañeros y compañeras de la corporación municipal del Ayuntamiento de Illescas, ex diputados y diputadas provinciales que formaron parte de sus gobiernos en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, diputados y diputadas regionales, y trabajadores y trabajadoras de la Diputación.

Quiso iniciar sus palabras Álvaro Gutiérrez poniendo en valor este acto de agradecimiento “con el que la Diputación de Toledo salda la deuda que tenía pendiente nombrándote Diputado Provincial Honorario y entregándole la Medalla de Oro que debiste haber recibido junto a tus predecesores, siendo éste también, un acto de justicia”.

A este reconocimiento de la actual corporación provincial se suma, aseguraba Gutiérrez, el de “los toledanos y toledanas a los que sirvió con dedicación y compromiso en esos dos intensos y fructíferos mandatos que contribuyeron de forma contundente al desarrollo de los pueblos de la provincia de Toledo y a la mejora de la vida en las localidades toledanas”.

Para el presidente provincial es “un orgullo y un honor político y personal” entregar este reconocimiento a “una persona que representa lo mejor de la política municipal, la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas imprescindible para conocer sus problemas y, lo que es más importante, darles solución”, así como “a un alcalde referente en la provincia de Toledo”.

También quiso recordar Álvaro Gutiérrez las labores de gobierno que compartió con Tofiño en la legislatura 2007-2011, añadiendo que también comparte con él “la visión de la vida, la pasión que un alcalde siente por trabajar por su pueblo y los principios y valores de solidaridad, igualdad y justicia social”.

“Así se gobierna hoy en la Diputación de Toledo, con alma, centrados en las personas, una institución en la que los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas, los ciudadanos y ciudadanas, encuentran apoyo para la generación de empleo, las inversiones en los pueblos, el desarrollo de programas sociales, la lucha contra la pobreza infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción del turismo, la dinamización de la cultura…”, resaltaba.

José Manuel Tofiño Pérez agradecía a todos y todas su participación en este reconocimiento, asegurando que “quiero dejar constancia que durante los 11 años que estuve en esta casa trabajé por y para la provincia de Toledo, de lo que me siento muy orgulloso, del mismo modo que me siento orgulloso de haber sido presidente de la Diputación de Toledo”.

El acto de homenaje a José Manuel Tofiño tuvo como colofón el descubrimiento del tradicional cuadro que la Institución provincial realiza a los ex presidentes de la Diputación y que, desde esta tarde, se puede contemplar en la galería que acoge a sus predecesores: Miguel Ángel Ruíz-Ayúcar Alonso (27-VI-1995 - 1-VII-2003); Adolfo González Revenga (26-VI-1991 - 27-VI-1995); Mariano Díez Moreno (8-VII-1987 - 25-VI-1991); Isidro del Río Martín (9-VI-1983 – 8-VII-1987); Jesús García Cobacho (20-IX-1982 – 9-VI-1983); Gonzalo Payo Subiza (26-IV-1979 – 20-IX-1982); José Magán de la Cruz (25-IV-1977 – 26-IV-1979); José Finar y de Bustos (27-VII-1971 – 25-IV-1977).

El autor del cuadro de José Manuel Tofiño autor es el pintor toledano David Gómez (1990), de Argés, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, master universitario de profesor de ESO y Bachillerato y master profesional de diseño gráfico y web. También es profesor y protagonista de numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de los numerosos premios y menciones cosechados a lo largo de su carrera.

COMPARTIR: