CAMBIOS EN LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA

Máxima tensión en Cuenca por la "irresponsable" dimisión del alcalde

Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca
Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca

El Gobierno regional ha lamentado este martes que las administraciones gobernadas por el Partido Popular pretendan desvincularse de la Semana de Música Religiosa (SMR) pese a tratarse de uno de los activos culturales y turísticos más importantes de Cuenca junto a la Semana Santa.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, se han pronunciado este martes sobre la decisión del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, de abandonar la presidencia del Patronato de la SMR y han coincidido en calificarla de "irresponsable" pues afecta a la imagen del Festival.

Carrascosa ha dicho que le hubiera gustado que el alcalde de Cuenca hubiera informado de esta decisión al Patronato antes de acudir a los medios de comunicación pero en cualquier considera que "no puede irse faltando a la verdad".

En este punto, ha asegurado que el Gobierno regional "está volcado con la Semana de Música Religiosa de Cuenca" y desde el primer momento ha insistido en que todas las Administraciones públicas que integran el Patronato (Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Gobierno de España) abordasen la deuda existente con una aportación extraordinaria, como se puede comprobar en las actas de las reuniones del Patronato.

Ha desvelado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha es la única institución que en el mes de diciembre realizó esa aportación extraordinaria de 50.000 euros, que permitió salvar un embargo y que la Semana pudiera recibir las aportaciones ordinarias del resto de administraciones.

El papel de la Diputación y del Gobierno de España

Por el contrario, ha explicado que la Diputación Provincial de Cuenca y el Gobierno de España se negaron a contribuir de esta manera y sólo el Ayuntamiento accedió a aportar otros 50.000 euros, aunque a día de hoy no ha procedido a su abono.

Es más, ha recordado que la Diputación de Cuenca rebajó su aportación ordinaria un 10 por ciento (de 120.000 a 108.000 euros) esta legislatura "sólo porque había cambiado el presidente regional"; mientras que el INAEM, dependiente del Gobierno de España, ha reclamado la devolución de 70.000 euros de una subvención.

Asimismo, ha desmentido las afirmaciones del alcalde sobre la ausencia de un gerente pues la Consejería de Educación, Cultura y Deporte puso a su disposición del Patronato a una de sus técnicos para que ayudase a "desenmarañar" la contabilidad de la Fundación y esta persona ha estado trabajando en ello mediante una prestación de servicios.

Por su parte, el delegado de la Junta considera que el alcalde de Cuenca ha tomado la decisión de abandonar la presidencia del Patronato de la SMR porque no quiere cumplir el compromiso que asumió de hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros, aunque ponga como excusa a la Junta.

Godoy ha lamentando la actitud de las administraciones gobernadas por el Partido Popular hacia la Semana de Música Religiosa de Cuenca y ha afirmado que, a un año de las elecciones, "es necesario un compromiso firme de todos con la SMR".

COMPARTIR: