SUPERAN LOS 136 MILLONES DE EUROS

Así son los presupuestos más ambiciosos de la historia de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

Los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021 contarán con un montante total de 136,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto a 2020 y la mayor partida económica con la que se ha dotado la Institución provincial para cumplir con su objetivo "prioritario" de cooperar con los ayuntamientos en sus inversiones, la prestación de servicios y la atención a las personas.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, junto con el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda; y el diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.

"La Diputación es fundamental para el progreso y el avance de la provincia y un suporte para ayuntamientos y municipios", ha indicado Gutiérrez, quien ha añadido que con este presupuesto el equipo de Gobierno garantiza la inversión en empleo, prestación de servicios y desarrollo, en un año marcado por la recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus".

En su intervención, Gutiérrez ha indicado que estos presupuestos comprenden también las cuentas de Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y da cobertura a los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y Salvamentos y Servicios Públicos Medioambientales.

En concreto, el presidente de la Diputación ha manifestado que el programa de gasto corriente y funcionamiento de los servicios públicos esenciales para los ayuntamientos contará con diez millones de euros, dos más que en 2020 y un incremento del 25 por ciento, "la mayor partida presupuestaria que ha tenido nunca".

Se inyectará así liquidez a los consistorios para hacer frente a gasto e inversiones extraordinarias como consecuencia del COVID-19, sin perjuicio de otras partidas específicas para ello como los 1,5 millones para el refuerzo de la limpieza en los colegios de la provincia.

Las inversiones como pilar

"Las inversiones son uno del os pilares de este presupuesto, que destina 62,5 millones a cooperación económica con los ayuntamientos y los servicios públicos municipales", ha dicho Gutiérrez, que ha explicado que en este ámbito se engloba el ya citado programa de gasto corriente o los planes provinciales de obras y servicios que contará con 10,3 millones de euros.

La red de carreteras de la Diputación provincial contará con un montante total de 8,8 millones de euros para su mantenimiento. Además, el presupuesto destina otros 5,4 millones de euros al desarrollo de programas de desarrollo local y en mejoras de infraestructuras locales y medioambientales.

También crece el esfuerzo económico centrado en la cohesión social, el empleo, la sanidad e igualdad de género por parte de la Diputación de Toledo, que se llevan de los presupuestos de 2021 casi 37 millones de euros, cinco millones más que 2020.

En este sentido, los programas y servicios de bienestar social y la residencia social asistida 'San José' contará el próximo año con 27,4 millones de euros; mientras que la partida para luchar contra el desempleo de larga duración será de nueve millones, dentro de la colaboración con la Junta en los planes regionales de empleo.

"Atenderemos el compromiso adquirido con la igualdad de género", ha señalado el presidente de la Diputación, que ha detallado que la 'Estrategia de Igualdad de Género' volverá a estar presente y contará con 400.000 euros.

También se ha detenido Gutiérrez en los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, el turismo y la protección del medio ambiente, para indicar que en 2021 contarán con cerca de 12 millones de euros, de los cuales seis permitirán el desarrollo de políticas de juventud, cultura y deporte.

La protección del medioambiente se lleva de estas cuentas provinciales 5,8 millones de euros para continuar con iniciativas de promoción de la riqueza patrimonial y medioambiental de la provincia, con la "importante labor" de la fina El Borril y el vivero 'Taxus'.

El área de turismo contará con 1,5 millones, de los que el presidente de la Diputación ha destacado el aporte de 180.000 euros para el plan de sostenibilidad turística para el Parque Nacional de Cabañeros.

Para afrontar la financiación de la prestación de los servicios municipales y supramunicipales, la Diputación de Toledo contará en 2021 con casi 15 millones de euros, de los que 1,6 son para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y 9,5 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Liquidación del 2020

Unos presupuestos que, ha dicho Gutiérrez, se verán incrementados a comienzos de año 2021 con la incorporación de un programa de inversiones a los ayuntamientos, cuya cuantía exacta se determinará de la liquidación de las cuentas de 2020.

"Permitirá destinar los remanentes de este año a esta importante línea de ayuda a los ayuntamientos para financiar inversiones en los municipios de la provincia y contará con una partida económica que superará las anteriores convocatorias, superando en 2021 los 12 millones de euros, la mayor que un Gobierno de la Diputación de Toledo haya destinado a tal fin", ha afirmado.

Con todo, Gutiérrez ha señalado que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha elaborado estos presupuestos con el fin de que siga siendo "motor de desarrollo" para los ayuntamientos, esperando que gocen de la confianza del pleno que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Congelación de salarios

Además, el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que la Diputación de Toledo congelará en 2021 los salarios de sus altos cargos, diputados provinciales y personal eventual.

Gutiérrez ha aclarado, no obstante, que sí que subirán los salarios del "personal de la casa" en un 0,9 por ciento, según lo previsto por parte del Gobierno de España.

En otro orden de cosas, el presidente ha señalado que la residencia 'San José' de Toledo, dependiente de la Diputación, no cuenta actualmente con residentes infectados aunque si hay tres trabajadores que han dado positivo.

Gutiérrez ha indicado que el presupuesto de la residencia para 2021 aumentará en unos dos millones de euros y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha señalado que todavía no hay ningún plan de vacunación previsto en la residencia. "Me imagino que en el momento en el que vayan avanzando los calendarios --de vacunación-- se nos irá informando de cómo se procederá", ha manifestado.

Compartir