19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PAGE PEDIRÁ "HOY MISMO" UNA COMISIÓN BILATERAL

Castilla-La Mancha reclamará al Estado "los muchos millones" que adeuda a la región

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que el Gobierno regional pedirá "hoy mismo" al Gobierno de España la reunión de una comisión bilateral para "reclamar los muchos millones" que el Estado adeuda a la Comunidad Autónoma en materias como la dependencia o la sanidad.

García-Page, durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta que la empresa Ball Corporation ha instalado en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara), ha justificado esta petición asegurando que ahora "hay sensibilidad" al respecto por parte del nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez.

El presidente regional ha incidido en que "de la misma manera que se atiende a Cataluña, se tiene que atender al resto de comunidades autónomas".

"No jugamos a ser más pero no consentimos ser menos", ha añadido, recordando que el Estado ya ha "resuelto un paquete de deudas" con la región catalana.

Contradicción con respecto a lo dicho por el portavoz

Estas declaraciones de Page se han producido minutos después de que el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, haya dicho durante una rueda de prensa en Toledo que, en la reunión que mantendrán el próximo 15 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha transmitirá al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el mensaje "bien claro" de que mientras haya reuniones bilaterales con las autonomías no habrá un "proyecto unificador de España".

 Hernando ha señalado que en esa reunión "vamos a transmitir un mensaje bien claro: en la medida en que haya reuniones bilaterales no va a haber un proyecto unificador de España, que es lo que nosotros queremos".

Lo que busca Castilla-La Mancha es alcanzar un acuerdo de financiación autonómica "en acuerdo común", porque de lo contrario bastará con que cambie un gobierno autonómico o el gobierno central para que cualquier acuerdo bilateral anterior "ni siquiera cuente con el aval" de tener el consenso del resto de comunidades.

El portavoz del Gobierno castellano-manchego ha señalado que en este momento "se puede intentar atajar lo urgente, pero también lo necesario" y ha expresado que la intención del Ejecutivo que preside García-Page es "intentar las dos cosas".

Por otra parte, ha explicado que en el encuentro con Pedro Sánchez se expondrán proyectos "necesarios y también urgentes" para los castellano-manchegos, que ya habían sido remitidos al anterior gobierno de Mariano Rajoy y en los que "vamos a insistir para que se consigan".

Así, además de priorizar actuaciones en infraestructuras y agua, se abordará la deuda del sistema de la dependencia y, en conjunto, la financiación autonómica, y se hablará de proyectos concretos.

COMPARTIR: