ACUERDO EN LAS CORTES

Los mercadillos de Castilla-La Mancha no cerrarán a menos que la situación sea extrema

PP, PSOE y Cs han acordado este jueves en sesión plenaria que no se opte por el cierre de mercadillos al aire libre en Castilla-La Mancha si la situación epidemiológica no es de "extremo impacto".

Los tres grupos han materializado este consenso por medio de una enmienda transaccional a la Proposición No de Ley sobre mercadillos que el PP ha llevado este jueves al pleno.

En esta enmienda transaccional, se reclama además trasladar a los ayuntamientos que pueden ampliar su superficie de instalación de estos mercadillos, los días y el número en función de los productos que vendan, sea cual sea el nivel de medidas excepcionales en el que se encuentren los municipios.

Así, se garantiza "la distancia de seguridad, se evitan aglomeraciones y se puedan instalar todos los puestos con licencia en cada uno de los municipios".

Asimismo, los tres grupos recomiendan a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y a los consistorios que los mantengan abiertos al tratarse de espacios al aire libre.

La parlamentaria del PP encargada de defender la PNL ha sido Gema Guerrero, incidiendo en que estos vendedores tienen un "trato discriminatorio" frente a otros comercios de interior o grandes superficies, que tienen limitaciones por el aforo y no por puestos.

Por ello, ha instado al Gobierno de Emiliano García-Page a flexibilizar las limitaciones para que este sector "pueda ejercer su derecho al trabajo con todas las garantías".

En la misma línea, el diputado socialista José Antonio Contreras se ha dirigido a todos los ayuntamientos para que tengan en cuenta estas recomendaciones y vayan abriendo esta actividad "tan importante para los municipios de Castilla-La Mancha".

De su lado, la parlamentaria de Cs Úrsula López ha señalado que --según cifras del gremio en la región-- le venta ambulante da trabajo a entre 2.000 y 3.000 familias, por lo ha suscrito su reivindicación, porque lejos de pedir "privilegios o ayudas paternalistas", demandan que se regule su situación "de la misma forma que otros comercios". "No se lo pongamos mas difícil, seamos solidarios y justos".

Compartir