15 de diciembre de 2019
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DATOS OFICIALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA

Castilla-La Mancha triplicará el próximo curso el uso de materiales digitales en las aulas

Alumnos en un centro educativo de Castilla-La Mancha. Foto: Junta de Comunidades
Alumnos en un centro educativo de Castilla-La Mancha. Foto: Junta de Comunidades

El próximo curso escolar se triplicará en Castilla-La Mancha el número de escolares y docentes que utilizarán materiales curriculares digitales en el aula con respecto a los que lo han hecho ya este curso, al incorporarse al programa ‘Carmenta’ 80 centros educativos y avanzar su implantación en más cursos en los centros ya adheridos.

Así, en el curso 2019-2020, según informa la Consejería de Educación, el programa se desarrollará en un total de 161 centros educativos, con 659 unidades, lo que implicará que casi 13.200 escolares de Castilla-La Mancha de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria y sus docentes harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

Concretamente, la ampliación para el próximo curso se cifra en 471 nuevas unidades, 256 de nuevos centros y el resto que corresponden a los centros que ya estaban desarrollando el programa, y lo aumentan a otros cursos.

En cuanto al número de alumnos, 4.800 corresponderán a nuevos centros que se unirán al ‘Carmenta’ y los 8.400 restantes a centros donde ya se implantó en éste y el anterior curso; es decir, a los alumnos de 3º y 5º de Primaria o 1º de Secundaria en centros de nueva implantación; y a los de estos mismos cursos, más 4º y 6º de Primaria y 2º de Secundaria, en aquellos que ya lo implantaron el pasado curso.

De todos estos alumnos, 4.000 recibirán gratuitamente el uso de la tableta, al haber sido beneficiarios del programa de ayudas para materiales curriculares.

Por provincias

Por provincias, participan en el ‘Carmenta’ el próximo curso 19 centros, cinco nuevos, con 86 unidades y 1.635 alumnos; en Ciudad Real 42 centros, 19 nuevos, con 154 unidades y 3.408 alumnos; en Cuenca 23 centros,12 nuevos, con 77 unidades y 1.464alumnos; en Guadalajara 31 centros, de ellos 19 nuevos, con 129 unidades y 2.765 alumnos; y en Toledo 46 centros, 25 de ellos nuevos, con 213 unidades y 3.918 alumnos.

Para la implantación del programa, la Consejería dedicará un presupuesto este ejercicio de un 1,3 millones de euros, que se suman a los 900.000 euros destinados el pasado año, y con los que se adquieren paneles interactivos y tabletas para el alumnado becado en la convocatoria de materiales curriculares. 

Así, entre los dos cursos de vigencia del proyecto, la Consejería destinará a los centros más de 500 paneles interactivos y casi 6.000 tabletas.

El proyecto ‘Carmenta’ consiste en la utilización por parte de los alumnos y los profesores de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.

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