12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LO RECOGIERON HACE TRES MESES

Liberan un buitre negro en Cabañeros tras superar una fuerte desnutrición

xTécnicos del Centro de Recuperación de Fauna Amenazada 'El Chaparrillo' de Ciudad Real, junto a personal del Parque Nacional de Cabañeros, han liberado un ejemplar de buitre negro que fue recuperado por agentes medioambientales tras ser encontrado con graves problemas de desnutrición y deshidratación.

Según han informado hoy a Efe fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, el buitre negro fue liberado hace unos días tras haber recibido tratamiento durante tres meses en el centro de recuperación, que depende de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Según estas fuentes, el buitre, que tuvo que ser tratado de un cuadro de deshidratación y desnutrición extrema, fue encontrado el pasado 18 de septiembre en un área rural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), una zona donde es raro observar esta especie, al no ser esta un área habitual de campeo.

De hecho, en esta zona de la provincia de Ciudad Real es habitual observar ejemplares de buitre leonado, pero inusual que aparezca el buitre negro.

Cuando fue recogido, el ejemplar pesaba 4,2 kilos, lo que supone el 50 % del peso normal de un buitre negro adulto, pero fueron las analíticas las que determinaron finalmente el diagnóstico.

Un emisor satélite en la espalda

Tras las pruebas iniciales, los veterinarios del centro iniciaron un tratamiento con fluidoterapia para lograr que el animal se hidratara y, a continuación, un tratamiento de estabilización que consiguieron una rápida recuperación de peso, hasta que finalmente, tres meses después ya ha alcanzado un estado físico acorde con su edad.

Una vez preparado para ser reintroducido en el medio natural,los técnicos decidieron soltarlo en el Parque Nacional de Cabañeros, después de colocarle un emisor satélite en la espalda que proporcionará datos de los desplazamientos que haga a partir de ahora.

También se le han colocado anillas numeradas en la pata, que son útiles para su identificación cuando sea posible observarlo con prismáticos.

Cabañeros es uno de los lugares donde periódicamente se liberan aves recuperadas tras su paso por El Chaparrillo y, especialmente, buitres negros, debido a que los ejemplares liberados se ven rodeados de individuos de su misma especie, lo que les tranquiliza y les permite volver a recuperar su estilo de vida lo antes posible.

El Parque Nacional de Cabañeros alberga en la actualidad una de las poblaciones más numerosas del mundo de buitre negro con más de 210 parejas.

Esta especie está catalogada actualmente como 'Vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como en el de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR:
TAGS: