APOYADA CON EL 78 % DE LOS VOTOS

Todos los nombres de la nueva Ejecutiva de Page en el PSOE de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha renovado su liderazgo al frente del PSOE de Castilla-La Mancha y ha recabado para su nueva Ejecutiva un 78 % de los votos emitidos en el XI Congreso Regional de la formación, celebrado este fin de semana en Toledo.

De esta forma, el también presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afrontará su segundo mandato al frente del PSOE regional con una nueva Ejecutiva formada por 51 personas, con una renovación superior al 80 por ciento y con 42 miembros nuevos. De hecho, solo repiten 8 de ellos.

En total, la participación en las votaciones ha sido de 259 delegados, un 99,23 % del total de los 261 inscritos.

La Comisión de Ética, con 198 votos favorables, ha sido adelante con el 77 %. Por su parte, la propuesta de ocho miembros para formar parte del Comité Federal ha recibido el 78,65 % de los votos favorables; y la lista de 94 miembros para Comité Regional, que estará presidida por Julián Nieva, ha tenido un 81 %. La lista de la nueva Ejecutiva, por su parte, ha conseguido el 78 % de los votos emitidos favorables.

La presidenta del Congreso, Isabel Rodríguez, ha desgranado todos estos datos ante el plenario, poniendo el acento en la media de edad, que ronda los 42 años.

Ésta ha sido la única lista que se ha sometido a votación, ya que si bien el rival de García-Page en las primarias, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, amenazó con proponer una lista alternativa, finalmente no fue presentada.

Cambia la presidenta y el secretario de Organización

Para la nueva Ejecutiva, García-Page ha elegido como presidenta del partido a la exconsejera de Cultura, María Soledad Herrero, que sustituye en el cargo a Matilde Valentín; mantiene como vicesecretaria general y portavoz de la ciudadrealeña Cristina Maestre, de la que dependen la Secretaría de Comunicación Interna, al frente de la que se sitúa Elena García, y la Secretaría de Redes Sociales, dirigida por José Manuel Patón.

Al frente de la Secretaría de Organización, García-Page sitúa a Sergio Gutiérrez en sustitución de Jesús Fernández Vaquero.

 En este ámbito, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, será secretario de Formación; Irene Barahona continúa en la Ejecutiva con la Secretaría de Participación Interna y Atención al Militante; y el toledano Fernando Muñoz, que también repite, será secretario de Acción Electoral.

Martínez Guijarro, todavía secretario general del PSOE conquense, entra en la Ejecutiva toda vez que está claro que dejará el liderazgo en Cuenca por llevar ocho años al frente, y será secretario de Coordinación Institucional. En su área, Estudios y Programas será para Maria Dolores Zapardiel; Administraciones Públicas para Alfonso Escudero; y Política Europea para Soledad Velasco.

Política Municipal, Economía y Empleo

La Secretaría de Política Municipal recaerá en Miguel Zamora. Aquí se circunscribirá la Secretaría de Grandes Ciudades, a cargo de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y la Secretaría de Apoyo a los Grupos de la Oposición, para María Jesús Gómez del Moral.

La Secretaría de Economía va a parar a Riánsares Serrano. En este apartado, José García Salinas se hace con la Secretaría de Desarrollo Industrial; Antonio Luengo --que repite en la Ejecutiva-- será secretario de Empresas y Autónomos; Cecilia Jiménez será secretaria de Economía Digital; y José María Pastor estará al mando de una nueva Secretaría de I+D+i.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, se hace con la Secretaría de Empleo, con Sixto Rol dentro de su apartado al frente de Diálogo Social.

Resto de Secretarías

La Secretaría de Educación y Cultura, que estará bajo la responsabilidad de Trinidad Moyano, contará con secretarias de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que irán a parar a Noelia Pérez, Manuel Martínez, María Jesús Villaverde y José Luis Escudero, respectivamente.

Fernando Mora, otro de los que repiten, será el responsable de la Secretaría de Transparencia y Participación Ciudadana. En este ámbito, Gema García estará al frente de Movimientos Sociales; Enrique Pagán de Innovación, Política y Participación Ciudadana; y Miguel Peña en la Secretaría de Seguridad, Libertades Públicas y Memoria Histórica.

La Política Sanitaria estará dirigida por Ana Isabel Abengózar, con Montserrat Moreno en la Secretaría de Consumidores. De su lado, Ramón Lara será secretario de Solidaridad, área donde Antonio Oñate, Alba Rodríguez y María José Vázquez se encargarán de Dependencia y Discapacidad; Mayores; e Infancia y Familia respectivamente.

Montserrat Muro será secretaria de Igualdad, con Gracia Canales encargada de la Secretaría contra la Violencia de Género; Ignacio de la Iglesia en LGTBi y Diversidad; y Concepción Monzon en Cooperación Internacional.

Además, Javier Úbeda comandará la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente. Aquí, José Juan Fernández será responsable de Agricultura y Ganadería; Francisco Javier Jaime de Desarrollo Rural; y María Rosario Navas de Medio Ambiente.

Por último, Carmen Torralba, que también repite, será secretaria de Desarrollo Sostenible. Dentro de este capítulo, Francisco Pérez Torrecilla liderará la Secretaría de Agua; Rubén Sobrino se hace cargo de Infraestructuras y Vivienda; Sara Simón de Despoblamiento; y Mari Carmen Martín de Economía Circular.

Compartir
Update CMP