PASTRANA, GUADALAJARA

Inminente restauración de un gran monumento de Castilla-La Mancha a cargo de un arquitecto que es premio nacional

Convento de San Francisco de Pastrana, Guadalajara, en una imagen del Ayuntamiento
Convento de San Francisco de Pastrana, Guadalajara, en una imagen del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Pastrana ha sacado a concurso la rehabilitación de la iglesia y sacristía del convento de San Francisco, situado en la plaza del Deán, que es el último gran monumento por restaurar en esta localidad. El Ayuntamiento pretende recuperar el esplendor de este edificio ligado al linaje de los Mendoza, de cuya estirpe desciende la Princesa de Éboli, un icono de Pastrana junto a santa Teresa de Jesús, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. 

Pero, además, también se pretende llenarlo de vida y convertirlo en baluarte de la iniciativa comarcal conjunta 'Alternativa a Zorita'. El proyecto de restauración es obra del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, reciente VII Premio Internacional de Nueva Arquitectura Tradicional 2018 Rafael Manzano, que ha realizado numerosas intervenciones en el patrimonio histórico, por ejemplo en Lorca después del terremoto de 2011.

Está previsto que las obras comiencen a finales de año y se prolonguen doce meses, y cuando acaben el edificio será el lugar de recepción de turistas y de difusión de información de la comarca. "Pretendemos cambiar la idea inicial de los visitantes que vienen y van desde Madrid en un mismo día. Queremos que pasen el mayor tiempo posible en La Alcarria y que conozcan las ricas posibilidades culturales, patrimoniales y de ocio activo que atesora", ha explicado Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana. 

De esta forma, la iglesia del Convento de San Francisco mostrará la oferta y los productos turísticos de la comarca, desde propuestas de turismo activo relacionadas con los deportes y el ocio acuático, la práctica del senderismo o las posibilidades deportivas y de ocio. La inversión en esta rehabilitación es de 615.000 euros, IVA incluido.

COMPARTIR: