EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Reconocen al Hospital de Cuenca en unos prestigiosos premios internacionales a la excelencia

 El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha sido galardonado con una mención especial en los premios internacionales 'Univants' de excelencia sanitaria, a los que se presentaron 200 trabajos de 140 países de todo el mundo.

El trabajo premiado que ha desarrollado el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz, que se titula 'Detección y tratamiento optimizados de la disfunción tiroidea durante el embarazo', ha permitido la puesto en marcha un protocolo de cribado de la patología tiroidea en las mujeres embarazadas que podrá ser utilizado en otras áreas de salud con características similares a la población de Cuenca.

Este prestigioso reconocimiento internacional, que conceden anualmente siete sociedades científicas de ámbito internacional relacionadas con la práctica clínica en laboratorios, exige que todos los trabajos que se presenten sean proyectos liderados desde un Laboratorio Clínico, según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

También exigen que sean trabajos pluridisciplinares, es decir, que cuenten con la participación de más servicios sanitarios, y que tengan un impacto directo y beneficioso para la salud de los pacientes.

Entre las siete organizaciones que otorgan el premio 'Univants' se encuentran la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC), la AACC (Better health trhough laboratory medicine); la Asociación Europea de Gestión de la Salud (EHMA), Modern Healthcare; HIMSS (Health Information and Management Systems Society); NAHQ (National Association of Healthcare Quality) y el IHE (Institute of Health Economics).

El objetivo del trabajo de investigación desarrollado por el Laboratorio de Cuenca, con la colaboración del servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz, era optimizar la detección de la disfunción tiroidea y lograr diagnosticar con mayor precisión el estado tiroideo de las mujeres embarazadas aplicando intervalos de referencia basados en los datos obtenidos en los resultados obtenidos.

Antes de 2019, el cribado del embarazo durante el primer trimestre aplicaba el mismo intervalo de referencia de una población adulta sana, pero con el uso de los nuevos valores de referencia optimizados para la TSH, obtenidos tras la revisión médica exhaustiva de todos los registros obtenidos, se ha logrado mejorar la precisión del diagnóstico de disfunción tiroidea durante el embarazo.

De esta forma, con los nuevos intervalos de referencia se evita una clasificación incorrecta del hipertiroidismo e hipotiroidismo y se logra a la vez un beneficio clínico para las mujeres embarazadas que obtienen un mejor diagnóstico y evitan consultas innecesarias con el especialista en Endocrinología.

El responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz, el doctor Enrique Prada de Medio, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento al trabajo que realizan todos los profesionales del laboratorio de Cuenca y ha asegurado que está satisfecho porque, según ha destacado, "el personal está muy motivado, con ganas de investigar y de crecer profesionalmente".

Y también ha mostrado su orgullo porque el nombre del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca figure en el ámbito internacional en unos premios que, dentro del sector, "son quizás de los más importantes del mundo y tienen una enorme repercusión", ha subrayado. 

Compartir