ACUSAN A SONSOLES ARNAO DE ESTAR TRABAJANDO PARA LLAMAZARES

Guerra a muerte en IU de la provincia de Toledo tras las primarias de Talavera

Sonsoles Arnao
Sonsoles Arnao

Izquierda Unida ha calificado como "muy graves las falsas manifestaciones que Arnao está vertiendo públicamente y en los órganos de la organización" y valorará acciones para garantizar el derecho de la militancia "a recibir información veraz, a la vez que se salvaguarda a Izquierda Unida de ataques que se basan en mentiras y falsedades, que no pretenden otra cosa, que ir en contra de las normas que la organización de izquierdas se dota para su funcionamiento democrático y transparente". Así lo ha expresado la dirección provincial de IU de Toledo en una guerra sin cuartel que amenaza con desmembrar esta coalición en la provincia.

IU se cuestiona si las declaraciones de la coordinadora local de IU en Talavera de la Reina, la también concejala de Ganemos Sonsoles Arnao, sobre que IU ha impuesto la candidatura local para 2019 tienen que ver, en realidad, con el proyecto de Gaspar Llamazares, el nuevo partido Actúa.

"La actuación y aspiración de Arnao", ha señalado hoy en un comunicado IU provincial en relación a la polémica sobre el proceso de primarias en Talavera de la Reina, es "un calco a lo que Llamazares parece aspirar con el partido Actúa".

Primarias

El pasado 20 de diciembre el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el coordinador provincial, Mario García, presentaron a los candidatos elegidos en primarias para las elecciones municipales de 2019 en las capitales de provincia y otras ciudades, entre ellas Talavera de la Reina, cuya candidata era Verónica Mora.

Sin embargo, la coordinadora local de IU en Talavera de la Reina señaló al diario La Tribuna que la candidatura de Mora había sido "impuesta" por las direcciones provincial y autonómica y que la asamblea local de IU no la aceptaba, y en un mensaje en Twitter calificó de "grave e insólito" lo sucedido en IU.

Arnao se retiró

Al respecto, Izquierda Unida ha desmentido en dicho comunicado las declaraciones de Arnao y ha recalcado que en Talavera de la Reina sí hubo un proceso de primarias al que se presentaron inicialmente dos candidaturas, encabezadas por Verónica Mora y Sonsoles Arnao, aunque la de Arnao se retiró.

IU ha explicado que sospechó que Arnao retiraba su candidatura por incumplir, supuestamente, el reglamento de elecciones primarias en lo que tiene que ver con la 'carta financiera' que todos los cargos públicos de la coalición están obligados a cumplir.

IU considera "muy graves" lo que tacha de "falsas" manifestaciones de Arnao y ha advertido de que valorará iniciar acciones para garantizar el derecho de los militantes a recibir "información veraz" y salvaguardar a Izquierda Unida de "ataques que se basan en mentiras y falsedades".

En su comunicado, IU de la provincia de Toledo alude al proyecto político Actúa, liderado por el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, y subraya que espera que "este esperpento", en relación a la situación con Sonsoles Arnao, "no esté en la órbita de los planes de Gaspar Llamazares de competir con IU desde otra plataforma electoral".

COMPARTIR: