20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CRUCE DE DECLARACIONES

PP y PSOE se enfrentan y sacan pecho por sus políticas para evitar la despoblación en Castilla-La Mancha

El despoblamiento en la Castilla-La Mancha rural ha enfrentado a PSOE y PP este lunes, un día después de la manifestación que tuvo lugar en Madrid. Tanto la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, como el senador del PP Carlos Cotillas, han aprovechado su comparecencias ante los medios para sacar pecho de las políticas llevadas a cabo o propuestas para evitar la despoblación en la región.

En concreto, la portavoz del Grupo Socialista ha aplaudido que ahora todos los partidos políticos se sumen a esta defensa, "una defensa que viene desarrollando desde siempre el PSOE de Castilla-La Mancha".

Y prueba de ello, ha añadido, es que "no solo apoyamos a las zonas rurales cuando gobernamos sino que también hemos estado a la cabeza en contra de los recortes que realizó el ejecutivo del PP cerrando escuelas rurales o recortando la ayuda a domicilio", entre otros.

Durante la presente legislatura, ha destacado que se han puesto medidas concretas para apoyar a las zonas rurales de la región e incluso, ha recordado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a otros presidentes autonómicos, en la etapa de gobierno de Rajoy, ya firmaron un documento planteando medidas para luchar contra la despoblación.

Fernández, igualmente, ha abogado por una estrategia nacional de lucha contra el despoblamiento que debería contemplar medidas a medio y largo plazo como, por ejemplo, el apoyo a los autónomos que abran un negocio en una zona rural; apostar por medidas que favorezcan al relevo generacional en el campo y la incorporación de la mujer a la actividad agraria y que las comunidades autónomas que sufren el despoblamiento cuenten con una financiación extra del Estado para poder garantizar los servicios básicos en estas zonas, ya que actualmente hay dificultades para hacerlo.

PP y sus medidas contundentes

De su lado, el senador del PP Carlos Cotillas ha exigido que las políticas desde las diferentes administraciones se dirijan de una manera "contundente" a combatir el despoblamiento y a permitir que los hombres y mujeres que viven en el mundo rural tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades y calidad de vida de los que viven en la ciudad.

Tras recordar que el PP de Castilla-La Mancha acudió a la manifestación de este domingo con su presidente al frente, Paco Núñez, ha lamentado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, estuviera allí "a título personal" y García-Page ni siquiera estuviera presente.

Frente a todo esto, Cotillas se ha sentido "muy orgulloso" de que Núñez plantease por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha la prioridad de trabajar contra el despoblamiento.

Asimismo, ha manifestado que el despoblamiento en los territorios del interior es ya "una evidencia" con la que hay que luchar de verdad con palabras pero también "con herramientas" como es la financiación.

Por último, ha criticado a los partidos que "siempre han presumido de urbanitas" y ahora se suman a la defensa del campo, en relación a Ciudadanos, a quien le ha recordado que "no están tan lejanas sus propuestas de cerrar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes o de cerrar las diputaciones provinciales".

COMPARTIR: