LA IMPORTANCIA DE ANULAR LAS CITAS

Este llamativo cartel en una consulta médica de Toledo seguro que te hará reflexionar

Muchos pacientes se quejan, y con razón, de que no consiguen una cita cercana en el tiempo con su médico de familia. Sin duda, los medios en la sanidad pública son limitados y, en ocasiones, hay que esperar cuatro o cinco días para conseguir pasar por consulta.

Los profesionales han pedido a las Administraciones en numerosas ocasiones que destinen más presupuesto a la Atención Primaria para poder atender adecuadamente a sus pacientes... aunque también abogan por el uso responsable de los recursos sanitarios.

Por eso, el cartel que han colgado en la puerta de una consulta médica del centro de salud del barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo, ha generado un intenso debate en las redes sociales, donde ha sido compartido por una usuaria.

"La semana pasada no acudieron a su cita en esta consulta 23 pacientes. Si hubiesen anulado sus citas, usted podría haber sido atendido antes. El buen funcionamiento de la sanidad pública es responsabilidad de todos", reza el comentado cartel.

La iniciativa de hacer saber a los pacientes cuántas personas se han citado y finalmente no han acudido a consulta ha generado un interesante intercambio de opiniones en Facebook: "Llevan razón. No cuesta nada avisar si te surge algún imprevisto y otras personas puedan ocupar ese puesto". "Yo trabajo en esto y no os podéis ni imaginar las citas que se pierden por no anular las citas. Lo bueno es que hay que seguir citándolos y algunos deprisa porque así te los exigen". Otros, sin embargo, han denunciado lo complicado que resulta contactar con el centro de salud y la masificación que se produce en ocasiones: "Hay veces que después de esperar una hora habrá gente que tenga que seguir trabajando no pudiendo estar toda la mañana esperando a que le toque. Posiblemente no será culpa de los médicos ni del paciente si no del número de citas por hora". "¿Avisar? ¿Cuánto tiempo hay que pasar con el teléfono esperando que te atiendan? ¿A qué hora hay que llamar para ello? Al final, el paciente es el culpable".

Compartir
Update CMP